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SÁB 29/09 al DOM 04/11
MUESTRA POLIFONÍA 4C
Polifonía 4C

MUESTRA POLIFONÍA 4C
MACA . Museo de Arte Contemporáneo de Junín.
Jorge Newbery 357, Junín - B. A. - Te: (0236) 442 5201


INAUGURACIÓN
Sábado 29 de Septiembre - 20:00.
Cierre: Domingo 4 de Noviembre de 2018.


EXPONEN:

  • Cynthia Armendariz, Junín 1972. Es de profesión arquitecta. Forma parte del taller de Julio Lascano. Ha participado del Laboratorio Interdisciplinario de Arte, coordinado por Cecilia Ivanchevich y Diego Romero Mascaró (2014), la clínica de obra con Eduardo Stupía (2016), el taller de Dibujo experimental a cargo de Eduardo Stupía (2018).Ha formado parte del Concurso de dibujos para el calendario SCA 2016, Mención (Sociedad Central de Arquitectos CABA). XXXII Salón de artistas Juninenses Horacio Alonso (MUMA Junín). Ha participado de la Muestra colectiva “Patapúfete” (2016. MACA-Junin). Muestra grupal en Sociedad Central de Arquitectos (2016. CABA)
     
  • María Cristina Di Marco. Junin, 1944. Es de profesión arquitecto y agente de viajes.  Desde el año 2015 forma parte del taller de Julio Lascano. XV Encuentro del Arte "Rancagua Capital de la Utopía" a cargo del artista Ángel Ricardo Juárez (2015). Clínica con Eduardo Stupía y Cecilia Ivanchevich (2016).Laboratorio de pintura con manchas a cargo de Luciana Rago (2017).  En 2016. Formo parte de la exposición “Patapufete” en el Museo de Arte Contemporáneo de Junín.
     
  • Carmen Concepción García Álvarez. Quiros, 1950. Forma parte del taller de Julio Lascano. Ha participado: Laboratorio Interdisciplinario de Arte, coordinado por Cecilia Ivanchevich y Diego Romero Mascaró (2014). XV Encuentro del Arte "Rancagua Capital de la Utopía" a cargo del artista Ángel Ricardo Juárez (2015). Clínica con Eduardo Stupía y Cecilia Ivanchevich (2016). Laboratorio de pintura con manchas a cargo de Luciana Rago (2017). Ha participado de las exposiciones “Patapufete” en 2016. MACA y  del XXXII Salón de Artistas Juninenses Horacio Alonso en 2017. MUMA.
     
  • María Cecilia Schauvinhold. Junin, 1955. Es de profesión abogada. Ha pasado por los talleres de Julio Lascano y el taller Imagen de Rosángela Manzione.  Ha participado: XV Encuentro del Arte "Rancagua Capital de la Utopía" a cargo del artista Ángel Ricardo Juárez (2015). Clínica con Eduardo Stupía y Cecilia Ivanchevich (2016). Laboratorio de pintura con manchas a cargo de Luciana Rago (2017). En 2016 participó en la exposición “Patapufete”. MACA.
 

Convergencias y divergencias

Cuatro pintoras de Junín, que vienen de distintos quehaceres profesionales, comparten la complicidad artística. A través de distintos materiales y temáticas se producen puntos de encuentro y divergencias. Las cuatro despliegan sus obras en esta exposición grupal en el MACA, dos años después de haber formado parte de la muestra colectiva del taller de Julio Lascano en este mismo museo.

En el caso de Carmen Concepción García Álvarez, su pintura está basada en la emoción, el registro, la documentación y la experiencia de vida. Aquí Carmen usa un género de la historia del arte: la naturaleza muerta, no sólo como motivo, sino refiriéndose a la naturaleza y a la muerte. En este caso, un jarrón con flores, a veces un ramo, a causa del tratamiento pictórico, se transforman en metáfora. La flor simboliza la ofrenda, la memoria y el recuerdo. También se utiliza para conmemorar a los muertos. El ramo de flores, en algunos casos, rebosa de vida y de dolor. La obra de Carmen se enraiza en la historia de nuestro país: La guerra de Malvinas.  Pero ella lo hace con un gesto cotidiano que remite al recuerdo. Por eso, Carmen no puede dejar de pintar, porque dejar de pintar sería callarse.

Cecilia Schauvinhold a través de sus pinturas nos muestra otro elemento de la naturaleza, en este caso el árbol. Pero el árbol que nos muestra no es frondoso, ni siquiera tiene hojas. Cecilia se centra en el tronco del árbol, que no se sabe si está vivo aún. Las pequeñas escenas, los bosques seccionados, los troncos fragmentados, parecen metáforas de abandono, de descuido de la vida.

El árbol es el cuerpo, la esencia del bosque. En algunos casos en la corteza/piel, del árbol/cuerpo se ven heridas. La atmosfera lúgubre y nostálgica, a la vez muestra esperanza.

Cynthia Armedariz pinta a través del collage, utilizando elementos cotidianos, descartables, para construir su obra. El principal elemento usado es el reverso del sachet de leche. En Argentina, en Junín particularmente, la producción agropecuaria es parte del ADN histórico. Por eso, que Cynthia recicle este elemento como base de su obra nos muestran un acto de conciencia. Al reutilizar materiales para construir obras, Cynthia cita al arte pop, tanto argentino como internacional. En donde los elementos desechables y la publicidad ejercen una crítica a la sociedad de consumo. En la obra de C.A. el uso de la etiquetas rotas puede leerse como una metáfora de la necesidad de romper con los estereotipos.

Cristina Di Marco recorta manchas de tinta y silicona líquida para colocarlos sobre fondos generalmente planos que le brindan un gran contrataste de color y texturas materiales. Muchas veces ella produce desde un acto lúdico con la mancha, para llegar a una imagen que de forma a su planteo. El gesto se vuelve consciente cuando incorpora el recorte y el tiempo para la reflexión como parte del proceso creativo. Ese acto es necesario para tomar distancia y lograr «decir» a través de la imagen. Aquí el lugar del arte se transforma en refugio de la vitalidad, de placer y fluidez.

Cuatro mujeres, cuatro miradas que trabajan la materia para darle sentido poético y mostrarnos que la voces/imágenes van tomando forma al andar/crear.

 

Organiza: Gobierno de Junín.
Auspicia: PROVINCIA Seguros / KADABRA vinos.

LIBRE y GRATUITO.




 

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