Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Agenda

Encontrá aquí todos los eventos y actividades del Gobierno de Junín.

VIER 15/09
XULUX ENCUENTRO CON LA FOTOGRAFÍA - MUESTRA
XULUX ENCUENTRO CON LA FOTOGRAFÍA

MACA (Museo de Arte Contempóraneo Argentino) - Newbery 357, Junín.
Verónica Bellomo | Martín Estol

18:00 . Charla de los artistas / 19:00 . Inauguración
Cierra: 8 de Octubre.

VERÓNICA BELLOMO
Fauna. Hombría. Origen.
En esta exposición Verónica Bellomo presenta tres trabajos fotográficos: Fauna;
Hombría y Origen. Estas tres series, independientes entre sí pueden leerse como
un ensayo sobre la ciudad de Bolívar, lugar donde nació.
Sobre Fauna y Hombría, las dos series presentadas por primera vez en una
exposición en julio de 2015, Ángel Berlanga en Suplemento Radar de Página 12,
escribe: “(...) En el ojo de la liebre, en el latido de la brasa, pueden confluir Fauna y
Hombría, las dos series que presenta Bellomo en esta muestra. Casi todas las
fotografías fueron tomadas en Bolívar, la ciudad bonaerense en la que nació,
a 370 kilómetros de donde pueden verse ahora estas imágenes contemporáneas
que, a la vez, remiten de algún modo a remotas conductas del homo sapiens: el
hombre como cazador, por un lado, que mata para conseguir alimento y abrigo,
y que también exhibe sus logros embalsamados; y por otro, variantes de regodeo
del macho en pose, que enseña su talante en soledad o junto a otros, sus potenciales
capacidades, los animales a su servicio.
Las fotografías de Bellomo hacen pensar en lo natural e interrogan sobre esa
condición. Sus escenas no parecen preparadas (o apenas si lo están) y sus criaturas
no se han producido especialmente para ser retratadas. Trabaja con luz natural;
la grisura y lo trágico predominan en Fauna; en contrapartida, la luminosidad y
cierta ironía, cierto paso de comedia, campean en Hombría. Cada una de estas
características, sin embargo, tiene a la vez presencia en la serie complementaria. (...)”

MARTÍN ESTOL
Montaraz
El monte es hostil. El trabajo es duro: limpiar la mugre, voltear los palos, burrearlos.
Limpiar a machete el terreno de enredaderas, cortar con motosierra los troncos de
álamo, sauce o palo negro, cargar los troncos hasta el camión.
Los pagos se realizan semanalmente. Las cuentas no siempre son claras. Los días de
mucha crecida, no se puede trabajar. Si llueve, no se suele trabajar. Si no se completa
la cuadrilla, tampoco. En todos los casos, se paga por día trabajado.
Los trabajadores que se dedican a la extracción de madera y caña en la costa de
Berisso son el último eslabón de una cadena de explotación. Son pocos, no están
organizados. La actividad económica es marginal para la zona.
Sus historias y las historias que cuentan hablan de alcohol, violencia y abandono.
A veces las cuentan riendo.

LIBRE Y GRATUITO

Compartir