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Acciones para ordenar el tránsito y mejorar la seguridad vial

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El Gobierno de Junín, a través de la dirección de movilidad urbana, lleva adelante y de manera conjunta diferentes acciones que buscan lograr un mayor ordenamiento del tránsito y de esa manera, tener una mejor seguridad vial. Además de las charlas informativas y de concientización, se realizan diferentes intervenciones en la infraestructura urbana. 
 
Al respecto, la arquitecta Natalia Troncoso, titular de la dirección que lleva adelante los diferentes trabajos de intervención, explicó que "durante este año, ya podemos ver en diferentes sectores del área urbana, la cristalización de los proyectos que venimos ejecutando y que promueven la búsqueda de la seguridad vial y mejorar la circulación vehicular, peatonal y de bicicletas. De esta manera ejecutamos diferentes proyectos, que en conjunto, mejorar la movilidad urbana de la ciudad". 
 
En ese marco, mencionó el ejemplo de la rotonda de Benito de Miguel y Padre Respuela, "La intervención en esta rotonda obedece, según el diagnostico que realizamos, a resolver los inconvenientes que este lugar encontraba. La intervención en este espacio hizo que se vieran con más impacto los resultados ya que tiene que ver con diferentes etapas, la principal tiene que ver con la eliminación de la calle Arquímedes hacia la rotonda, porqué, porque una rotonda debe tener solo cuatro ingresos para que sea segura".
 
"Esta tenia un quinto ingreso, de manera diagonal lo que producía un peligro  adicional en su giro, por eso eliminamos el ingreso por Arquímides. Además intervinimos el espacio público para mejorar la circulación vehicular y peatonal, algo que no estaba estipulado en la rotonda anterior. Si recuerdan las sendas peatonales estaban tiradas hacía la circulación real de los vehículos, no había rampas, ni distancia necesaria para que el conductor del vehículo pueda visualizar al peatón. Por eso hicimos los cruces peatonales de acuerdo a los requerimientos técnicos, se ampliaron las veredas para enfocar la circulación vehicular de manera segura, con mayor visual", detalló. 
 
Troncoso explicó que "como se dijo, esta intervención se llevó a cabo en diferentes etapas, una, la eliminación de calle Arquímedes, otra, la intervención de la infraestructura vial y el proyecto completo incluye la instalación de semáforos en todo el eje de Benito de Miguel, Mayor Lopez, Padre Respuela y Pastor Bauman y Francia. Esto permitirá el control vehicular en la llegada a la rotonda, que hoy se hacía todos a la vez y esto permitirá que lleguen de manera parcial y así mejorar la circulación". 
 
Continuando con el detalle de los diferentes programas y acciones, la directora de movilidad dijo que "el plan de semaforización es también otra acción importante. Por un lado, el mantenimiento de los existentes y que contemplaba dos situaciones. Una la instalación de un sistema GPS en todos los instalados, sistema que permite de manera remota poder controlar la onda verde y dejar de hacerlo semáforo a semáforo. El otro cambio fue la pintura, se los llevó a un color gris para homogeneizar el tratamiento de los elementos del espacio público, como semáforos, lámparas y otros postes, los cuales deben tratar de pasar desapercibidos, por eso el color gris, para que sus cabezales resalten mucho más, además del cambió de cabezales dañados y postes podridos".
 
Respecto de la etapa de los nuevos semáforos, Troncoso recordó que "primero se hizo un diagnóstico de los ejes viales, priorizando zonas como el centro de la ciudad, Benito de Miguel y Primera Junta, que presentan una mayor circulación durante todo el día".
 
Natalia Troncoso, manifestó que "otro gran proyecto era la colocación de señalética enfocada a la circulación vial. Teníamos algunos carteles pero hacía falta completarlos para informar al vecino de lo permitido y de lo que no está permitido. Este proyecto se dividió en dos etapas y en la actualidad estamos finalizando la primera que consta del eje vehicular que comprende Intendente de la Sota y Libertad; República, Av. San Martín y Alberdi. Son 165 carteles que indican prohibido girar a la izquierda, prohibido estacionar, velocidades, entre otros. Luego, iniciaremos la segunda etapa que va a abarcar los demás ejes viales como Benito de Miguel, Padre Respuela y Pastor Bauman, entre otros. La idea es que los ejes viales principales tengan toda la cartelería necesaria para poder circular con seguridad".
 
"En la etapa de la pintura de las sendas peatonales, la primera abarcó escuelas, jardines y clubes deportivos. Luego vamos a ir completando con más sendas peatonales, rampas y varias cuestiones más. El objetivo es generar cruces más homogéneos y priorizar la seguridad", agregó. 
 
La directora de movilidad urbana del municipio, expresó que "todos sabemos que tenemos una situación de tránsito compleja en la ciudad y cuando asumimos esta responsabilidad, una de las situaciones era que no todos respetábamos las normas. Entonces, en ese momento de emergencia, comenzamos a ayudar con elementos en la vía pública para controlar la velocidad. Hicimos un análisis del plano de siniestralidad vial donde identificamos donde eran los lugares que tenían mayor tasa de siniestro o donde se circulaba a mayor velocidad. Por tal motivo, se comenzó con la instalación de reductores de velocidad de dos tipos y dependiendo del eje vial, en cruces donde hay colegios o clubes, o donde era necesario controlar otras situaciones de sinistraliedad se colocaron estos elementos".
 
También, Troncoso, puntualizó que "vamos a realizar una revisión de lo que venimos haciendo para ver como viene evolucionando. Tenemos pedidos habituales de los vecinos ya sea de reductores o semáforos porque se preocupan. No podemos instalar reductores en todos los sectores ya que priorizamos ciertos lugares. Igual vamos a hacer una revisión de esas solicitudes y vamos a realizar una nueva etapa de colocación de los mismos para controlar la situación".
 
Para finalizar, expresó que "todos debemos ir amoldándonos a la situación actual de la ciudad que hoy por hoy tiene una alta tasa de motorización, tanto vehicular como de moto. Por ejemplo se amplió el número de estacionamientos de motos y se instalaron vallas fijas que no permitieron que los vecinos que transitan en autos corrieran las mismas para estacionar. Al analizar esto, decidimos colocar más lugares de estacionamiento para motos, lo mismo sucede con la instalación de bicicleteros, en donde quisimos priorizar los edificios públicos, escuelas, clubes, plazas, entre otros. Esto lo hicimos para promover el uso de la bicicleta y es un modo de transporte que aún la ciudad lo contempla. Pero buscamos que sea mayor la cantidad de gente que las use y por tal motivo los incentivamos la colocación de estos estacionamientos. Esto también corresponde al espacio público y es muy importante".
 

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