imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Comenzaron a desarrollarse las técnicas de RCP y DEA

Comenzaron a desarrollarse las técnicas de RCP y DEA

Imagen de la noticia
Desde la secretaría de la salud y Dirección  de Educación y Deportes del Gobierno de Junín, se puso en marcha una serie de capacitaciones destinada a todas las personas vinculadas a los clubes deportivos. La primera jornada se realizó en instalaciones del Club Villa Belgrano.
 
Como se viene realizando desde hace un tiempo, las charlas sobre Reanimación Cardiopulmonar y utilización de los Desfibriladores Automáticos Externos (DEA), cada vez se hacen más accesibles, en esta ocasión, la idea es ampliar la toma de conocimiento a todos los integrantes de entidades deportivas, donde, además, tienen bajo su responsabilidad cientos de chicos. Con la presencia de un coordinador e instructores, se explicó a los concurrentes los diferentes métodos de socorro en caso de emergencia.
 
Daniel Pueyo, Director de la Subsecretaría de Deportes y Educación del municipio, dijo "Es muy importante acercar este curso a los clubes. Estas charlas, de manera particular, son muy costosas. Nosotros lo que hacemos es ofrecerlas desde el municipio de forma gratuita, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría de Salud del municipio".
 
En su relato, Pueyo detalló que dicho evento "no solo está dirigido a técnicos y dirigentes deportivos, sino que, pasamos esa frontera y nos interesa llegar a los integrantes de la comisión directiva, utileros, al canchero, a todos los que sean parte del club. Apuntamos a generalizar este conocimiento, porque creemos que es muy importante que estén todos capacitados. Quienes se hicieron presentes, se los pueden ver muy concentrados con las técnicas que se están dando. Es algo muy bueno e interesante", concluyó el director del área deportes.
 
Por su parte, José María Mollo, quien es coordinador regional del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y que realiza las capacitaciones, comentó que esta tarea la viene desarrollando "desde hace dos años trabajamos en conjunto con la doctora Fabiana Mosca, para preparar instructores aquí en Junín.  Lo que vale resaltar de estas charlas, es aprender para salvarle la vida a otra persona y estaremos explicando los distintos modos para hacerlo. En estas jornadas las personas aprenderán a realizar los primeros auxilios donde sepan como manejarse en ese estilo de situaciones. Luego hablaremos de los estilos protocolares lo que es las palabras indicadas para activar una llamada de emergencia y, también, sobre el manejo del Desfibrilador Automáticos Externos (DEA)".
 
Pablo Narváez, instructor de estos cursos y que trabaja junto a Mollo, dijo: "Gracias a Mollo y a la Doctora Mosca, hoy somos trece los instructores que realizamos esta tarea. Además, pertenezco a la Secretaría de salud del Gobierno de Junín, y lo que buscamos siempre es poder hacer distintos cursos en toda la ciudad, en busca de que todos los ciudadanos tengan conocimiento de lo que es una reacción cardiopulmonar". Narváez, interesado en fomentar esta iniciativa, detalló que "los cursos están orientados a personas de todas las edades. Quien no lo pueda hacer, tener una mínima idea de como poder las maniobras y tener acceso a un llamado de emergencia", finalizó.
 
Para cerrar, y conforme con la especialización, Daniel Pueyo recordó que "esta no es la única oportunidad. Armamos tres polos para que todos puedan tener acceso y facilidad de asistir. Este fin de semana se realizó en la sede del Club Villa Belgrano que por cercanía convocamos once instituciones. Los próximos fin de semana estaremos en Club Junín y finalizaremos en Club Moreno, donde también estaremos llamando a las instituciones cercanas de ambos sitios. Siempre arrancaremos desde las 8 a 12 horas. Es un desafío interesante, que nos posiciona en un lugar de seguridad e integridad".
 

Cronograma de capacitaciones y clubes participantes es el siguiente:

Polo 2-  La capacitación se realizará el día 1 de Septiembre, de 8 a 12 horas en el Club Junín, ubicado en Julio Campos 69. Participan: Club Junín; Liga Deportiva del Oeste; Club Los Indios; Los Miuras; Jorge Newbery; Origone; River Plate; San Martín y Club Atlético Sarmiento.

Polo 3-  Tendrá su capacitación el día 8 de Septiembre, también de 8 a 12 horas, en el salón del Club Mariano Moreno, ubicado en Chile 252. Allí, los clubes destinatarios de esta capacitación sobre técnicas de RCP y uso de los Desfibriladores Externos Automáticos serán: Mariano Moreno; Club Rivadavia; Club Social; Club 9 de Julio; Club Ciclista; Golf Club; Los Flamencos; Asociación de tenis y el Club Náutico.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni