imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Comenzaron las actividades de concientización sobre el HIV

Salud - 03/12/2018

Comenzaron las actividades de concientización sobre el HIV

Imagen de la noticia

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Sida,  se concretó la primera jornada de concientización sobre esta enfermedad. Las actividades tuvieron lugar en el barrio Almirante Brown y se implementaron con el objetivo de invitar a los vecinos a realizarse un test rápido. Además y como estaba previsto, las tareas continuarán por diferentes barrios de la ciudad.

Al respecto, Daniela Meccia, coordinadora de la Secretaría de Salud del Municipio, indicó que "una vez más, de manera conjunta con la Región Sanitaria III, estamos realizando una actividad de concientización en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre. Bajo el lema "Conoce tu Estado", invitamos a los vecinos a realizarse un test rápido para conocer su estado frente a esta enfermedad".

"La campaña comienza hoy en el barrio Almirante Brown, el próximo miércoles vamos a estar en el barrio Villa del Parque y el viernes en el CIC, ubicado en Alberti y Alvear, de 9 a 12 horas. Invitamos a todos a acercarse a realizarse el test que es muy sencillo y rápido. Conocer el estado nos permite elegir, saber cómo cuidarnos y a nuestros seres queridos, como también empezar con un tratamiento oportuno para llevar una mejor calidad de vida", detalló Meccia.

Por su parte, la Dra. Karina Veniani, referente del programa de VIH de Región Sanitaria III, explicó que "el test sobre VIH es de tipo confidencial, anónimo y gratuito. Se divide en una instancia de pre test en la que se realiza una entrevista a la persona, luego mediante un pinchazo en un dedo se extrae una gota de sangre para colocar en una tira reactiva y después se conoce el resultado. Ante un presunto positivo, se deben realizar estudios complementarios para su confirmación".

Sobre la importancia de conocer el estado de cada uno de nosotros ante esta enfermedad, la Dra. Veniani, remarcó: "Lo importante es derribar mitos que se vienen instalando desde hace un montón de tiempo con respecto a esta patología, a la cual se la asocia con la muerte y hoy no es así, ya que existen una gran variedad de medicamentos y tratamientos. Por eso, es importante que todos hagan este test para conocer cuanto antes el estado en que se encuentran y así recibir un mejor tratamiento".

Andrea Terribile, es referente del programa y también formó parte del operativo en Alte. Brown junto a un grupo de promotores de salud que recorrieron el barrio. "La idea es invitar a todos los vecinos a realizarse el test porque como decía la Dra. Veniani es muy importante, ya que de esta manera se puede comenzar con el tratamiento cuanto antes. Por eso están también aquí los estudiantes de enfermería de Región Sanitaria y los promotores de salud".
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni