imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Comienza la campaña de vacunación antigripal 2019

Salud - 17/04/2019

Comienza la campaña de vacunación antigripal 2019

Imagen de la noticia

El lanzamiento forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y tiene la finalidad de fomentar las acciones de prevención contra la gripe para reducir futuras complicaciones en la salud. El procedimiento es libre, gratuito y los vecinos pueden concurrir a alguno de los 24 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) distribuidos en el Partido de Junín, como así también al Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Félix Piñeyro”.

 

 

 

Acerca del lanzamiento de este programa de vacunación, el Dr. Carlos Lombardi, Secretario de Salud del Municipio señaló que “el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de manera conjunta con todos los municipios, lanzó hoy la Campaña Nacional de Vacunación que está dirigida a población de riesgo. Fundamentalmente los objetivos de la misma consisten en minimizar las complicaciones que la gripe puede causar, las hospitalizaciones y casos graves en pacientes que puedan algún tipo de comorbilidad”.

 

La población con mayores necesidades de recibir la dosis está constituida por el personal encargado del servicio de Salud, embarazadas y puérperas, hasta 10 días luego del parto, pacientes con enfermedades crónicas como asma, cardiópatas, diabéticos, obesos, oncológicos y personas mayores de 65 años. En el caso de los niños de entre 6 meses y 2 años, que no se hayan vacunado, deben recibir una dosis doble con un intervalo de un mes entre ambas.  

 

“La gripe es una enfermedad viral producida por distintos tipos de virus, entre los que se destacan los de la Influenza A (H1N1, H3N2) y dos cepas de Influenza B, que son los que están cubiertos con esta vacuna. Se trata de una enfermedad bastante común que tiene su pico de incidencia en épocas invernales donde se registra una mayor circulación viral; por eso es importante comenzar con esta campaña de vacunación en estos momentos a modo de prevención en la población”, explicó.

 

Con respecto a los grupos de riesgo a los que está dirigida la campaña, Lombardi especificó: “Personal de Salud que están en permanente contacto con personas enfermas y en ambientes de mayor circulación viral. También las embarazadas se deben vacunar en cualquier etapa de su gestación. Además, los nuevos lineamientos de la campaña hablan de que la puérpera, es decir, la mamá que no recibió vacuna durante el embarazo y que debe hacerlo hasta los 10 días de haber tenido a su bebé”. Luego añadió que “el otro grupo lo constituyen los más chicos que van desde los seis meses hasta los dos años; en caso de ser la primera vez, deben aplicarse dos dosis con intervalos de un mes entre cada una”.

 

A estos sectores de la población se le suman “los chicos mayores de dos años y personas de hasta 64 años que crucen con algún tipo de factor de riesgo con enfermedades respiratorias crónicas como el asma, los que padecen de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y enfisematosos. Asimismo, los pacientes con algún tipo de cardiopatía, renales crónicos, diabéticos, inmunocomprometidos, quienes atraviesen tratamientos por tumores o cáncer y los obesos”.

 

Además de la obligatoriedad de la vacunación, Lombardi también brindó algunas recomendaciones generales a modo de prevenir la propagación virus gripales: “Es muy importante el lavado constante de manos, cubrirse con el pliegue del codo al momento de un estornudo y no con las manos porque después el virus se transmite. A esto se le debe sumar la higienización de lugares comunes donde mucha gente tiene contacto como los picaportes y las canillas de baños, como también la mantención de espacios bien aireados”.

 

Por último, el Secretario de Salud hizo referencia a la concientización de la gente acerca de la importancia colocarse las respectivas dosis. “Con el paso de los años, la población ha ido tomando conciencia acerca de la importancia de esta vacunación; ha habido muchos mitos al respecto en referencia, generalmente debido a los efectos secundarios que son leves y pasajeros. En este sentido, estamos muy conformes porque hemos alcanzado coberturas de vacunación realmente altas”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni