imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Convocan a instituciones educativas y de la comunidad a anotarse para las visitas guiadas a museos

Cultura - 17/04/2023

Convocan a instituciones educativas y de la comunidad a anotarse para las visitas guiadas a museos

Imagen de la noticia
Desde la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín invitan a escuelas e instituciones comunitarias a participar del programa de visitas a cada uno de los establecimientos culturales de la ciudad, como son el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA –Newbery 357), Archivo y Museo Histórico (Newbery y Quintana), biblioteca “Bernardino Rivadavia” (Rivadavia 28), y el Museo Municipal Paleontológico “Legado del Salado (PNLG). Para mayor información los interesados deben dirigirse a la web www.junin.gob.ar, e ingresar en el apartado de visitas guiadas para reservar turnos.

Cabe destacar que el Museo de Arte Municipal “Ángel María de Rosa” se encuentra cerrado al público en la actualidad, debido al desarrollo de las obras de refacción en el lugar.

Al respecto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, dijo: “Comienzan las visitas guiadas en los espacios culturales de Junín, toda la información está disponible al público en la página oficial www.junin.gob.ar, en el apartado dedicado al área de Cultura y se dirigen a la par te de inscripción para visitas guiadas, donde tienen todos los datos necesarios. En el caso del Museo Histórico la inscripción se puede hacer por formulario, o comunicándose vía telefónica o por mail, con horarios programados para instituciones educativas o de la comunidad en general”.

“En cuanto al MUMPA los interesados pueden reservar un turno de visita al número 2364648877, las visitas para instituciones educativas están programadas para los días martes de 9 a 12hs y de 14 a 17hs, y jueves de 13 a 17hs. También se pueden comunicar por mail al correo mumpa@junin.gob.ar”, dijo la funcionaria y añadió: “El MUMA actualmente no se encuentra abierto a la comunidad debido a las obras de refacción, pero próximamente volverá a abrir sus puertas para tal fin”.

Además, Barbosa informó que “está la biblioteca municipal ‘Bernardino Rivadavia’ donde las escuelas pueden programar sus visitas para los días martes y jueves a las 9hs o a las 13hs, llamando al 2364542015 o comunicándose con biblioteca@junin.gob.ar. La idea es que los interesados puedan conocer toda la colección que hay en la biblioteca y participar de los talleres y festividades que se desarrollen en cada ocasión”.  

Con respecto a las visitas en el MACA, detalló: “Ofrecemos tres tipos de visitas guiadas distintas de acuerdo al interés de la institución solicitante, una es ‘Experiencia museo’, otra ‘Te presento una obra’ y la novedad que inauguramos es ‘ESI a través del arte’, donde buscamos trabajar los contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) por medio del arte”. Luego, explicó: “Dicha ley contiene la resolución 3040/18 que nos desglosa los ítems que podemos trabajar esta temática, de acuerdo a los núcleos de aprendizaje prioritarios: inicial, primario, secundario y formación docente”.

“Todas las visitas apuntan más a un encuentro educativo y de intercambio, tienen el fin de abrir el patrimonio cultural juninense a las personas que lo están viendo, entender los funcionamientos de los museos, cómo se crean las colecciones, por qué las piezas que residen tienen un valor cultural y otras cuestiones más”, destacó la directora del área.  

Reserva de turnos para visitas

-MACA

Museo de Arte Contemporáneo Argentino
Newbery 357 - T. 4425201
Mail: maca@junin.gob.ar
Facebook: Maca Junín
Ig: Cultura Junin
 
-Museo Histórico

Para instituciones educativas: miércoles 13 a 14 y jueves 11 a 12hs.
Newbery y Quintana - T. 4631629
Mail: museohistorico@junin.gob.ar
Facebook: Museo y Archivo Histórico Junín
Ig: Cultura Junin
 
-MUMPA

Para instituciones educativas: martes de 9 a 12 y de 14 a 17, jueves de 13 a 17hs.
PNLG . Parque Natural Laguna de Gómez
Mail: mumpa@junin.gob.ar
Facebook / Ig: Mumpa Junin
Tel. 2364648877 (Lunes a viernes de 14 a 18hs)
 
-Biblioteca “Bernardino Rivadavia”  

Instituciones educativas: martes y jueves 9 y 13hs.
Rivadavia 28. T. 236 4542015
biblioteca@junin.gob.ar
Facebook: Biblioteca Municipal Bernardino Rivadavia
Ig: Cultura Junin
Tel. 2364542015

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni