imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Educación y arte para que los jóvenes tomen conciencia sobre la importancia del uso del casco

Educación y arte para que los jóvenes tomen conciencia sobre la importancia del uso del casco

Imagen de la noticia
Culminó la primera etapa del proyecto "Usá la cabeza para crear", en el cual, el Gobierno de Junín entregó cascos a los alumnos de las escuelas secundarias 6 y 9 (Nacional y Normal) para que ellos lo intervinieran artísticamente y de esa manera comenzar a utilizarlos. El programa surgió de las áreas de Jefatura Distrital de Educación, Dirección de Cultura del Gobierno de Junín y la Agencia Municipal de Seguridad Vial, con el objetivo de aprovechar el proceso educativo creativo para generar conciencia en los jóvenes sobre el uso del casco. 
 
En el marco de la finalización de la etapa y muestra de todos los cascos intervenidos por los alumnos, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, expresó: "Está muy bueno el trabajo que hicieron. Es importante saber lo fundamental que es usar el casco, no es un capricho, es una cuestión que nos permite proteger nuestras vidas, las de ustedes y las de todos los que manejan motos. En Junín tenemos alrededor de 40.000 motos y, lamentablemente, en los accidentes que ocurren en la ciudad a diario, muchas veces son protagonizados por un moto y no usar el casco implica que las consecuencias pueden ser graves y, en muchos casos, irreparables, como la pérdida de la vida". 
 
"Es vital entender que usar el casco es para cuidarnos, para salvar lo más valioso que tenemos, que es nuestra vida. Felicito a los impulsores de este proyecto, el cual seguiremos llevando a más escuelas, porque queremos profundizar la educación y concientización vial, para prevenir accidentes y en caso de que ocurran no tener que lamentar víctimas. Felicito a los chicos, primero, por la gran capacidad artística, a los profesores y espero que ahora luzcan sus cascos en sus cabezas y contagien a más jóvenes a usarlo", remarcó en sus palabras. 
 
Por último, el Intendente de Junín remarcó que su gestión "está trabajando integralmente las políticas de seguridad vial y uno de los ejes, es la educación y la concientización, porque entendemos que a partir de allí podemos cuidar nuestras propias vidas. Este proyecto es muy creativo y, como dicen los chicos, es una motivación para usar el casco. Buscamos cualquier excusa para que todos los que andan en moto usen cascos para cuidar sus vidas, porque para eso está el casco. Más allá de los controles y los trabajos de infraestructura que seguimos haciendo, la concientización es fundamental junto a la educación para tener una mejor seguridad vial en nuestra ciudad". 
 
Por su parte, Walter Brizuela, inspector de nivel secundario, aseguró estar "muy contento y agradecido por esta iniciativa. Siempre para nosotros, que estamos en educación trabajando diariamente con los jóvenes, es importante saber que hay un Estado presente. Destacamos que aquí se haya conjugado el arte, la educación y una política de cuidado. Los alumnos utilizan las motos, y este proyecto, además de generar conciencia en el uso del casco, permitió que se realizara un trabajo que nos llena de orgullo".
 
Sin dudas, los grandes protagonistas de esta iniciativa fueron los alumnos de los ex colegios Nacional y Normal, ya que con mucho empeño, personalizaron los cascos que el municipio les entregó, acompañados por sus profesores de arte y guiados por el artista Maximiliano Bonafé. Agustín Fierro, alumno de sexto. año de la escuela secundaria 9, expresó: "Fue un proyecto muy interesante, en mi casco dibujé un cerebro y creo que el proyecto fue innovador, ya que nos permitió poder expresar artísticamente nuestro mensaje sobre esta problemática". 
 
Esteban, alumno de quinto año también del colegio secundario 9, valoró el hecho de que "uno pueda expresarse en un casco está muy bueno porque de esa manera nos incentivamos en el uso. Si uno dice voy a comprar un casco, el más barato no nos gusta y no lo usamos, por ende, tener un casco que a uno le guste hace que lo usemos y cuidemos nuestras vidas ".
 
Otra de las alumnas que mostró orgullosa su trabajo, señaló que "el proyecto estuvo muy bueno porque nos permite tener un sentido de pertenencia y de esa manera usar más el casco. Esto sirve porque nos gusta y de esa manera nos concientizamos, ahora no tenemos excusas para no usarlo. Me gusto mucho esta idea, porque además de que muchos no pueden comprarse uno, esto nos permite hacernos de uno y usarlo. El proyecto también sirvió para unir a las dos escuelas, ya que compartimos diferentes momentos mientras los pintábamos y si uno no lo necesita, puede regalárselo a otro para que sí lo use y así concientizarse sobre su importancia". 
 
Por último, más alumnos coincidieron en señalar lo ingenioso e importante del proyecto "Usá la cabeza para crear", como Renata, alumna de la escuela 9, quien dijo que "la idea estuvo muy buena, porque nos permitió reflejar lo que queríamos en los cascos y de esa manera usarlo, sino, muchos no lo usan. El proyecto es muy novedoso y está buenísimo". También Francisco mencionó que "el proyecto estuvo muy bueno, a mi me viene muy bien porque si bien no tengo moto, cuando un amigo me pase a buscar lo voy a usar. Nos ayuda a concientizarnos y de esa manera prevenir accidentes". 
 
 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni