imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Municipio acompaña al Juzgado de Familia 2 en la promoción del programa de Registro de Cuidadores Familiares  

El Municipio acompaña al Juzgado de Familia 2 en la promoción del programa de Registro de Cuidadores Familiares  

Imagen de la noticia
El Registro de Cuidadores Familiares es una experiencia que se orienta a cubrir la necesidad de contar con figuras de cuidado para niños, niñas y adolescentes de diez a diecisiete años de edad alojados en instituciones y para quienes la figura de adopción no resulta una alternativa posible, ya sea porque no se han encontrado postulantes en el Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción, porque no brindan su consentimiento subjetivo para ser adoptados, o bien porque la adopción no resulta ser para ellos la figura adecuada.

Esta experiencia se viene desarrollando como una prueba y recientemente, mediante resolución SC N° 2201/22, del día 22/9/2022, la SCBA decidió ampliar esta práctica a los siguientes órganos jurisdiccionales:

• Juzgado de Familia Nº 2 del Departamento Judicial de Junín; (que concentra a Aspirantes con domicilio en los partidos que conforman los Departamentos Judiciales Junín, (Junin -Chacabuco -Florentino Ameghino-General Arenales -General Pinto -General Viamonte -Leando N. Alem -Lincoln –Rojas) Pergamino, (Pergamino –Colón) Trenque Lauquen (Trenque Lauquen -Adolfo Alsina -Carlos Casares -Carlos Tejedor -Daireaux -General Villegas -Guaminí -Hipólito Yrigoyen -Pehuajó -Pellegrini -Rivadavia -Salliqueló -Tres Lomas)  y San Nicolás. (San Nicolás -Arrecifes -Baradero -Capitán Sarmiento -Ramallo -San Pedro)

• Juzgado de Familia Nº 3 del Departamento Judicial de La Matanza;
• Juzgado de Familia Nº 1 de Tandil, Departamento Judicial de Azul;
• Juzgado de Familia Nº 2 de Ituzaingó, Departamento Judicial de Morón.

Todos los que estén interesados en participar pueden obtener más información en el propio Juzgado de Familia, ubicado en España 276, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o comunicarse vía mail con la casilla cuidadoresfamiliares@pjba.gov.ar; juzfam2-ju@jusbuenosaires.gov.ar o vía Whatsapp 2364642647.  

Los postulantes que quieran inscribirse, deberán completar el siguiente formulario (https://adopciones.scba.gov.ar/AltaFormularioCuidador.aspx).

En este marco, funcionarios municipales se reunieron con las autoridades del Juzgado para interiorizarse sobre el programa y sumarse a la difusión del mismo. Una vez concluido el encuentro, la Dra. Marcela Pelegrin, titular del Juzgado de Familia N°2 del Departamento Judicial de Junín, manifiesta: “Ante la creación del registro de Cuidadores por la SCBA, este Juzgado se puso a disposición para ser incorporado a la prueba piloto, para que puedan inscribirse todas aquellas personas que deseen ayudar, cobijar y albergar a niños de entre 10 y 17 años, mediante una figura legal que se decidirá en momento por intermedio de un juez”.

“La idea es acompañar a los niños y niñas en un momento de sus vidas que los encuentra institucionalizados, con medidas de abrigo, y mostrarles la posibilidad de que puedan llevar una vida diferente al lado de una familia”, dijo Pelegrín y añadió: “Como Juzgado de Familia somos parte de este programa y nosotros abarcamos la convocatoria también a juzgados que integran los departamentos de Pergamino, San Nicolás, Trenque Lauquen y Junín, como también a todos los juzgados de Paz”.

En tanto, la Dra. Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno del Municipio, opinó: “Quiero felicitar la decisión de la jueza Pelegrín y de todo su equipo para decir sí a este llamado que hace la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, porque no es fácil encarar algo así con todas las labores y acciones que este juzgado lleva adelante día a día, con respeto a todos los temas que incumben al área de Familias”. Luego, agregó: “Ni bien nos hicieron la convocatoria, decidimos concurrir con Manuel Llovet como secretario de Desarrollo Social, ya que es quien más recibe este tipo de inquietudes en su área”.

“Queríamos que sepan que cuentan con todo nuestro apoyo como Gobierno de Junín, en este caso con la difusión de este programa, pero también creemos que hay un montón de acciones más que podemos implementar juntos, trabajando interrelacionadamente entre el Juzgado, la Corte y el Municipio para avanzar más y llegar a todos los ciudadanos del partido de Junín, con esta acción tan noble que consiste en tender una mano a niños de entre 10 y 17 años, que están institucionalizados, para que puedan tener otra vida”, afirmó De Miguel.

Seguidamente, la funcionaria municipal dijo que “Junín se destaca en un montón de aspectos y aristas que tienen que ver con el desarrollo productivo, tecnológico, comercial, industrial, deportivo y cultural, pero siempre buscamos avanzar un paso más y esto va en este sentido desde el punto de vista humanitario”.

A su turno, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social, expresó: “Es muy importante dar a conocer este programa y promocionarlo, porque la situación económica y social lógicamente no acompaña, venimos de muchos años en los que esta problemática influyó para la ruptura de muchas familias y se tienen que tomar medidas de abrigo en las instituciones pertinentes, que en muchos casos se encuentran desbordadas”. Además, afirmó que “esto viene a ayudar y paliar, con la posibilidad de darle una herramienta a ese niño para que no quede siempre en una Casa de Abrigo, o que cuando cumple 18 años no cambia su situación como es de esperarse”.  

“Mediante este programa se busca que una familia llegue a tiempo, antes de que suceda esa situación para acompañar a esos niños, para que sigan su camino, ver si pueden estudiar como cualquier otro adolescente. Para nosotros es una propuesta fundamental para acompañar a estas instituciones que se encuentran desbordadas y aquellos chicos y chicas”, mencionó Llovet.  

Por su parte, Belén Carp, auxiliar letrada del juzgado mencionado informó que “toda la información está disponible en la página web de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, sin perjuicio de lo cual este juzgado está abierto para todas aquellas personas que quieran sacarse sus dudas e informarse más con respecto a las inscripciones, que se canalizan por medio del portal del registro. Los esperamos a todos los interesados aquí en España 276, de lunes a viernes entre las 8 y las 14hs”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni