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Educación - 17/07/2017

El Municipio mejoró el Sistema Alimentario Escolar

Se ofrece una dieta mucho más equilibrada y de mejor calidad, ya que la misma se hizo a través de un observatorio nutricional compuesto por especialistas. Los mismos recorren los establecimientos educativos en donde hay comedores escolares. Cabe destacar que Junín es uno de las once ciudades en la provincia de Buenos Aires en donde el Municipio se hizo cargo de los comedores. Por tal motivo, el intendente, Pablo Petrecca, recorrió la escuela 21 para observar cómo funciona el SAE.

Al respecto, el jefe comunal, expresó: “Este tipo de visitas gratifican mucho y más cuando observamos el amor que hay en este equipo de la escuela 21. Hacen una tarea vital e importante como educar a los chicos, además de prepararles la comida. Tuvimos la responsabilidad de ser uno de los once municipios a nivel provincia que se hizo cargo de lo que es el sistema alimentario escolar (SAE) y lo estamos recorriendo para ver cómo está funcionando, tal como nos pide la gobernadora, María Eugenia Vidal”.

“Recordemos que la gobernadora tomó una decisión firme de aumentar el presupuesto del comedor escolar pasando de $6,30 a más de $16, lo que significó una mejora notoria en la calidad de los alimentos. Además, hubo muchas mejoras edilicias en varias instituciones. Nos interesa muchísimo que los chicos se puedan educar, pero también es fundamental que puedan comer bien. Es imposible que un chico pueda educarse si no está bien alimentado. Queremos que las condiciones sean las adecuadas para que el docente pueda hacer bien su tarea”, dijo Petrecca.

Luego, agregó que “cuando vemos el amor y el cariño que tienen los chicos para con los docentes, es algo muy lindo. El caso de Nora, una auxiliar con más de 36 años de trabajo y que tiene tanta pasión con su trabajo, nos obliga a redoblar esfuerzos para que puedan estar cada vez mejor. Los chicos reciben ese amor y, como dice el Dr. Albino, más allá de la alimentación y la educación, es importante dar amor y cariño”.

Por su parte, el secretario de Modernización y Gestión, Juan Fiorini, sostuvo: “Junín fue uno de los once municipios que comenzó a implementar el SAE y nos hicimos cargo de los comedores escolares a nivel local junto a la Provincia. Este cambio fue para estar más cerca en la alimentación de los chicos y quisimos ver en primera persona cómo viene funcionando. Hace poco tiempo, hicimos un cambio que fue la implementación de un observatorio nutricional, algo que no existía y que está compuesto por cuatro nutricionistas que recorren las escuelas para ver la calidad de la alimentación. También vemos la salud de los chicos junto a una trabajadora social y un médico. Es un equipo que está trabajando y es muy importante su tarea. Pudimos hablar con los docentes y todo está mejorando, tanto en calidad como en presupuesto”.

A su vez, el Jefe Regional de Educación, Fernando Balbi añadió que “nosotros también concebimos al comedor como un espacio educativo, porque en la escuela no sólo se aprende lengua o matemática, sino también hábitos y a compartir con el otro. Vemos que los chicos están muy bien y hay un gran equipo en la escuela que se conformó y que hace un excelente trabajo. Cuando se trabaja en equipo se está mucho mejor. También trabajamos sobre hacer ciudadanía que es muy importante”.

También se refirió a esta visita la directora de la Escuela 21, Susana Alacua, quien afirmó: “Nos gusta mucho que venga el intendente Petrecca y siempre lo estamos invitando. La escuela está muy bien y nosotros le ponemos mucho amor a lo que hacemos. Ya desde el año pasado notamos una gran diferencia en la cantidad y calidad de alimentos que nos llegan para el comedor. Hay más variedad, los chicos comen muy bien y la mercadería es de primera. El comedor es muy importante porque es una comunidad donde hay necesidades. Hay mucho acompañamiento por parte del Municipio y del Consejo Escolar, que es fundamental. Estamos muy contentas por el trabajo que se realiza y contamos con un gran grupo de trabajo. Esto es muy importante para el trabajo que desarrollamos, pensando siempre en la educación de los chicos”.

Para finalizar, Nora, auxiliar de la escuela, manifestó: “Tenemos mucho trabajo en la cocina. Hacemos mate cocido, chocolate, pan con manteca y dulce, entre otras cosas. La alimentación cambió y mucho. Es muy buena, a ellos comían otras cosas y de a poco se van acostumbrando a esta variedad de comida. Es un menú variable, les va a hacer muy bien a su mente para estudiar”.
 

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