imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › “Escuelas Seguras” ya brinda cobertura a unas 30 instituciones educativas

Seguridad - 04/03/2024

“Escuelas Seguras” ya brinda cobertura a unas 30 instituciones educativas

Imagen de la noticia
Se trata de uno de los programas en funcionamiento ejecutado por la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín, en interconexión directa con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), con el cual se refuerza la prevención en el ingreso y egreso de instituciones educativas a través del monitoreo las 24hs. Desde la comunidad educativa resaltan la tranquilidad que les genera este servicio, especialmente en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos.

Esto se complementa con otro de los programas de seguridad ciudadana como es “Ojos en Alerta”, por el cual se continúa con la capacitación para la comunidad educativa sobre el funcionamiento de esta herramienta que está disponible para todos los vecinos, por el cual todos se pueden comunicar directamente con el COM vía WhatsApp al 2364660011 y enviar mensajes, audios o videos para notificar a los operadores sobre determinada situación irregular o extraña que perciban en la zona.

Con la implementación del Plan Integral de Seguridad en Junín, se fueron incorporando instituciones educativas de distintos niveles y especializaciones, de manera tal que se llegó en la actualidad a un total de 30, entre las que se incluyen las escuelas N°1, 3, 7, 8, 15, 16, 19, 18, 20, 21, 22, 24, 49, 29, la “Xul Solar”, las Técnicas N°1 y 2 , Ex Comercial, Normal-Nacional, Hogar Belgrano, los colegios Padre Respuela, Marianista, Santa Unión, la secundaria y sedes de la UNNOBA y los jardines Monigote, 901, 915, 921 y 906.

En este contexto, cabe destacar que el programa abarca la colocación tanto de cámaras fijas como domos para tener un monitoreo panorámico en lugares donde funcionan polos educativos, es decir, establecimientos educacionales contiguos en una misma cuadra o que comparten edificios en algunos casos. Además, dicho programa se complementa con “Plazas Seguras” ya que muchas de estas escuelas poseen un espacio público en cercanías, los cuales también se encuentran monitoreados y controlados por cámaras de videovigilancia del COM.

Consultado acerca del funcionamiento de estos programas, Raúl Orrico, director del COM, expuso: “Tanto ‘Escuelas Seguras’ como ‘Plazas Seguras’ fueron dos proyectos que nos encargó oportunamente el intendente Pablo Petrecca, con el objetivo de cubrir la mayor cantidad posible de escuelas de nivel inicial, primario, secundario e incluir también la traza del corredor seguro universitario, en la medida de lo posible con cámaras que nos permitan un enfoque panorámico hacia los distintos establecimientos y polos educativos”.

“Con esta premisa venimos trabajando desde el año 2022, con la colocación de distintos dispositivos que enfoquen diferentes lugares con cámaras fijas y domos, para tener una visualización de los polos educativos”, dijo Orrico y resaltó “en la actualidad llevamos 30 establecimientos educativos cubiertos, con un total de 36 cámaras ya que hay polos que requieren de una cámara fija y algunos domos”.

En continuidad, el director aseguró que “estamos permanentemente en contacto en los horarios escolares para hacer un seguimiento y brindarles seguridad a todos aquellos alumnos, directivos, docentes y no docentes en los distintos turnos”.

Finalmente, Orrico dijo que “tenemos pendiente la incorporación de un montón más de establecimientos educacionales, estamos a la espera de poder adquirir nuevos dispositivos de video visualización para continuar con la etapa 2024 de este programa y concretar el proyecto en su totalidad”.

La utilización de herramientas tecnológicas, es una de los ejes del Plan Integral de Seguridad Ciudadana que lleva adelante el Municipio y se complementa con la planificación, apoyo y trabajo articulado con todas las fuerzas policiales que tienen jurisdicción en Junín, como así también con el diálogo y la escucha  permanente con los vecinos, a través de sus instituciones.

En ese marco, el intendente Pablo Petrecca resaltó que “esta es una política de cercanía para llevar la seguridad al alcance de todos los vecinos, entendemos que es una de las mayores preocupaciones que tienen y trabajamos todos los días para que se sientan más seguros y cuidados. Nos parece muy importante seguir agregando tecnología e incorporando dispositivos que permitan que los vecinos puedan vivir, cada día, un poco más seguros".

“Como gestión municipal no pararemos un segundo, seguiremos haciéndonos cargo de la seguridad, invirtiendo y haciendo todo lo necesario para que los juninenses vivamos mejor", afirmó el Jefe Comunal. 

Como se mencionó, este proyecto concretado genera tranquilidad en la comunidad educativa, tal como lo expresó en su momento la vicedirectora de la Escuela Primaria 16, Anahí Rapizardi, luego de colocarse un dispositivo en la esquina de Siria y Quintana: “Me parece un programa muy interesante para el cuidado de toda la comunidad educativa, para el cuidado de los chicos, para que haya un registro de cualquier cosa que pueda llegar a pasar en la cercanía de la escuela, sobre todo con los alumnos y con las familias".

"Saber que la escuela está monitoreada las 24 horas, principalmente en el ingreso y egreso de los chicos es una tranquilidad, por lo que estamos muy agradecidas con el Municipio", resaltó por aquel entonces.

En el mismo sentido, Karina Maquiavelo, directora del Jardín N°915 expuso luego de una visita al COM que “como institución estamos agradecidos que nos hayan incluido en el programa ‘Escuelas Seguras’, este accionar suma para estar cuidados y protegidos. La protección y el trabajo por parte del Municipio, tanto sea para la comunidad educativa como para todo el barrio, siempre la vamos a valorar”.

Por último, Manuel Franco, director de la Escuela Primaria N°29 valoró el accionar del Municipio y dijo: “Lo principal tiene que ver con la comunidad, con la escuela, con darle un valor agregado también a un flagelo tan grande como es la inseguridad. La seguridad la hacemos entre todos, da mucha satisfacción sentirse cuidado y sentir que podemos contar con todo este dispositivo tecnológico para dar respuesta ante hechos delictivos o para que la gente también se sienta cuidada”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni