imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Intensa tarea del laboratorio Regional de Bromatología e Hidrología

#Salud - 05/01/2018

Intensa tarea del laboratorio Regional de Bromatología e Hidrología

Con el control de triquinosis y calidad del agua, el laboratorio Regional de Bromatología e Hidrología cumple una función esencial. El objetivo es analizar cada muestra que llega desde una empresa o desde los particulares, en el caso de la triquinosis. Ahora también se controlan los lechones que provienen desde el Frigorífico Junín y en el corto plazo, se analizarán los corderos ya que dicha empresa los comenzará a comercializar.
 
Al respecto, el titular de Bromatología, Dr. Julio Ferrero, sostuvo: "Este laboratorio es el centro de operaciones en la lucha contra la triquinosis y también hacemos análisis de agua y bacteriológico de los alimentos. Es el corazón de la bromatología y aquí constatamos que los alimentos estén en buenas condiciones. También revisamos los controles que hacemos sobre las reses de cerdo para que estén sin la larva de triquina, a través de un proceso que se llama digestión enzimática y que es el único control autorizado y valedero que hay para la determinación de esta enfermedad".
 
"Por aquí pasan los controles para que los vecinos puedan comer con la confianza de que todos los productos que pasan por este lugar están en condiciones de ser consumidos. También es importante destacar que a partir de este mes, el frigorífico Junín comenzó a faenar lechones, algo que hasta la fecha no se hacía. Y eso nos da la tranquilidad de que toda esa tarea pasa por el laboratorio. Y el lechón que es adquirido en cualquier carnicería que haya sido comprado al frigorífico Junín, tiene el control de bromatología y está libre de triquina", dijo Ferrero.
 
Para finalizar, expresó que "todo lo que pasa por el frigorífico Junín pasa por este lugar y se puede consumir sin ningún tipo de problemas. Y a corto plazo, el frigorífico estará faenando corderos y también realizaremos los controles pertinentes. De esta forma, es una buena medida la que tomó el frigorífico, ya que habrá mayor producción y posibilidad de venta. Esto le dará un valor agregado a la producción de ovinos en la zona".
 
Por su parte, la Jefa del laboratorio, Dra. Mónica Tello, aseguró: "Nosotros analizamos la carne de cerdo y la mayor muestra que vienen son del frigorífico Junín. Todos los días recibimos las muestras que nos envían y también recibimos a particulares, ya que muchos faenan en su campo y tienen la posibilidad y obligación de poder hacerlo. Hace muchos años que venimos haciendo esta técnica en el laboratorio, incluso mucho antes de que fuera obligatoria. Ya estábamos muy bien preparados cuando se hizo oficial. Es uno de los principales servicios que se prestan y es algo de todos los días. Este año estamos muy bien en cantidad de muestras y es algo que se mantiene en el tiempo".
 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Rivadavia 16 (B6000FIB)
  • T. 54 . 236 . 4631614
  • prensa@junin.gob.ar