imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Invitan a mujeres a participar de un curso de capacitación en albañilería tradicional

Empleo - 14/04/2023

Invitan a mujeres a participar de un curso de capacitación en albañilería tradicional

Imagen de la noticia
La iniciativa surge de parte de la Fundación UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) perteneciente a dicho gremio y comenzará los primeros días del mes de mayo, en la escuela de capacitación que la seccional juninense tiene en la intersección de Chávez y Payán. El objetivo es promover la inserción de las mujeres en obras de construcción, para desarrollar diversas tareas y las interesadas en participar pueden concurrir a la Oficina de Empleo (España 37) o en la sede del sindicato (12 de Octubre 87), con fotocopia del DNI y CBU.

Al respecto, Sergio Pérez Volpin, titular de la Oficina de Empleo del Municipio, afirmó: “Concretamos la articulación por medio de la comunicación con el secretario general de la UOCRA Junín, Eduardo Diotti, quien se puso en contacto con nosotros para coordinar esfuerzos en la difusión de la convocatoria a personas para que participen de este curso destinado para mujeres. Nos pareció una idea muy atinada de su parte, porque esto no solamente genera trabajo genuino, sino que también promueve la formación de microemprendedoras o empresarias que se dediquen al rubro”.

“Además esta propuesta busca romper un poco con el paradigma de género que existe en el mundo del trabajo, en este caso dentro del rubro de la construcción, y se le da la oportunidad a las mujeres que seguramente sean más detallistas y prolijas que nosotros para abocarse al desarrollo de estas tareas tan nobles y necesarias”, añadió Pérez Volpin.

En tanto, Eduardo Diotti, secretario general de la UOCRA seccional Junín, dijo: “Esta idea surgió por parte de la Fundación UOCRA, en Buenos Aires ya se está implementando al igual que en Rosario, con el objetivo de que las compañeras sean incorporadas a las obras para desarrollar tareas como azulejistas, colocadoras de cerámica y demás. En este caso, se realizará un curso de albañilería tradicional que les puede servir para sus propias casas y también con la idea mencionada de poder incorporarlas a las obras”.

“Esta es una iniciativa del gremio y de la comisión directiva que la vamos a llevar a cabo a forma de prueba piloto y creemos que va a tener buena repercusión. Nos pusimos en contacto con la Oficina de Empleo y otros frentes para trabajar en la difusión y estamos con muchas expectativas al respecto”, sostuvo Diotti.

Seguidamente, el gremialista declaró que “los cursos van a comenzar los primeros días de mayo, en la escuela de capacitación que recientemente inauguramos en el barrio San Jorge, así que esperamos que las compañeras se sumen e ingresen a las obras que es lo que tanto anhelamos”. También informó que “las interesadas pueden ponerse en contacto con la Oficina de Empleo, o directamente en la propia seccional UOCRA ubicada en calle 12 de Octubre 87”.

“El curso está impartido por la Fundación UOCRA y a las compañeras que empiecen el mismo se les entregará ropa de trabajo, elementos de seguridad, útiles escolares para cursar y una vez que finalizan las clases se les entregará la tarjeta IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) para el ingreso a las obras, un requisito indispensable por parte de las empresas contratantes y en la misma se grafican todos los datos de los compañeros, dónde trabajaron, qué especialidad tienen y la categoría”, agregó.

Desde la coordinación de los cursos de capacitación de la UOCRA, informaron que los únicos requisitos que se piden a las mujeres interesadas en participar es concurrir al sindicato o al área de Empleo con una fotocopia del DNI y del CBU, y completar una planilla con el número de teléfono y la dirección en la que viven para mantener la comunicación e informarlas sobre el desarrollo de los cursos.  

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni