imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Jornada de inclusión y discapacidad

Jornada de inclusión y discapacidad

Imagen de la noticia
El próximo jueves 9 de noviembre, desde las 9 hs, en el Salón de la Democracia, se realizará una importante jornada de inclusión y discapacidad. De la misma participarán diferentes instituciones que trabajan en esta temática. También habrá testimonios y demostraciones prácticas de cómo personas con discapacidad son incluidas al mundo laboral y educativo.
 
Al respecto, Karina Sánchez, a cargo de la dirección para Personas con Discapacidad, explicó: "Venimos trabajando durante todo el año para realizar esta jornada en forma conjunta con FUPIS, la UNNOBA y Jefatura Distrital de Educación. Es una jornada muy importante en donde vamos a tocar temas como inclusión y discapacidad. La idea es que se acerquen docentes de todos los niveles educativos, público en general y personas interesadas en la temática. La intención es siempre trabajar en equipo y en esta oportunidad lo estamos demostrando junto a otras instituciones. Tenemos que juntar todos los recursos para hacer actividades más inclusivas. Siempre buscamos visibilizar a la persona con discapacidad para su verdadera inclusión en la sociedad".
 
A su vez, Graciela Centeno, de FUPIS (Familias Unidas Para la Integración Social), dijo que "nosotros venimos trabajando desde hace varios años en esta temática de la discapacidad, porque nos encontramos que las personas con discapacidad se encuentran con determinadas barreras. Hay barreras en los distintos ámbitos, como escuelas, el trabajo, la recreación, entre otros. Creemos que a veces se hace por desconocimiento y esta es una oportunidad para cambiar esas barreras. A esta jornada vendrán personas muy capacitadas y preparadas en la temática. Esperamos a todos los actores de la sociedad para que nos den la posibilidad que la persona con discapacidad también esté dentro de la sociedad. Tenemos que romper las barreras que existen y capacitarnos es una muy buena posibilidad para incluir".
 
Por su parte, la inspectora jefe Dstrital de Junín, Emilse Marini, aseguró: "Nos parece muy importante porque desde educación también venimos trabajando la idea de hacer un cambio de paradigma. Esto significa pasar de la integración a la inclusión. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte al respecto para tratar de concientizar este tema de las barreras que se interponen. A veces son psicológicas, sociales o de infraestructura. Por tal motivo, debemos crear las mejores condiciones para que se produzcan procesos educativos de inclusión".
 
"Siempre es importante apuntar a los chicos y más a los alumnos que tienen alguna discapacidad, para que tengan las mejores condiciones para poder aprender. Esto va en relación a las jornadas que venimos haciendo de los diferentes tipos de discapacidades con nivel central y la dirección de educación especial. Queremos continuar con la misma línea de esta jornada que se va a realizar el próximo jueves 9 de noviembre. Tenemos que pensar la discapacidad como modelo de la inclusión y no de la integración".
 
Para finalizar, Macarena Forneris, de la UNNOBA, manifestó: "FUPIS venía desde hace tiempo pidiéndonos un espacio para continuar trabajando en las acciones que venía realizando y junto a Jefatura Distrital venimos en el mismo sentido. También este año comenzamos a trabajar junto a la Dra. Sánchez y por lo tanto esta jornada es un espacio de encuentro y el producto de la posibilidad que tenemos para dialogar e interactuar sobre esta temática".
 
"Se abordará el marco legal con la presencia de la Agencia Nacional de Discapacidad; inclusión en el ámbito educativo, con la participación de la ONG Artículo 24; y la inserción en el ámbito laboral de las personas con discapacidad, con el acompañamiento de diferentes especialistas que propuso la comisión de discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata y decidimos acompañar esta presentación con diferentes testimonios", agregó.
 
"Queremos mostrar que lo que estamos planteando no es una utopía, sino que tiene desafíos y esfuerzo de la familia. Por tal motivo, en el caso de educación vamos a tener dos testimonios: el de Mercedes y el de Giuliano, que nos van a contar sus experiencias y en el caso de inserción laboral, va a venir Puentes, que es una experiencia que se lleva a cabo en Junín pero también una empresa de Rosario cuyo referente tomó el desafío de trabajar en pos de la inclusión incorporando dentro de lo que es su planta, un gran número de personas con discapacidad", concluyó.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni