imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › "Junín amigable con el Celíaco"

"Junín amigable con el Celíaco"

Imagen de la noticia
Luego de que el Intendente Municipal Pablo Petrecca elevara un proyecto de ordenanza referido a la elaboración y comercialización de productos aptos para celíacos, en la jornada de hoy el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad dicha iniciativa. De esta forma, el Gobierno de Junín trabaja no solo en acompañar y proteger a los celíacos, sino también para ponerlos en pie de igualdad con el resto de los ciudadanos.
 
Al respecto, la Dra. Agustina de Miguel, expresó: "Una vez más el Intendente Petrecca está atendiendo a las necesidades de los vecinos y en este caso a los celíacos. Hemos tenido muchos requerimientos por parte de familiares y allegados a las personas que padecen celiaquía sobre este tema. Por tal motivo, se había elevado un proyecto destinado a esta problemática que no solo hace a la salud pública sino también a la accesibilidad y concientización social. Estamos muy contentos de que se haya sancionado porque va a permitir, si lo comerciantes y gastronómicos adhieren, un acceso mucho más amplio de parte de la comunidad celíaca".
 
"De esta forma tendrán un cumplimiento mucho más estricto de la dieta que tienen que llevar adelante ya que es algo de por vida. Desde la gestión estamos haciendo todo lo posible para ponerlos en igualdad con el resto de los ciudadanos. Esta es una ordenanza que hace a la accesibilidad y eso implica la integración de todas las personas que tiene celiaquía. Son muchos los valores que trae consigo la misma sanción y que será promulgada por el Intendente Petrecca. Lo importante de esta normativa es que concientiza porque la gente comienza a conocer más sobre esta enfermedad", dijo de Miguel.
 
Luego, manifestó que "lo importante es que la gente entienda que ante la menor duda deben hacerse los análisis para tener un diagnóstico certero. El objetivo es que se traten como corresponde para tener una mejor vida. En el caso de los chicos, es mucho mejor que sea a temprana edad para tener un mejor crecimiento. El Intendente decidió elevar este proyecto y por suerte se pudo aprobar".
 
A su vez, el Concejal Marcelo García, explicó: "La sanción fue por unanimidad y es algo que el celíaco necesitaba. Cabe recordar que su tratamiento no pasa por la medicina convencional sino por su alimentación. Y a partir de ahí se tomó la iniciativa por parte del ejecutivo, del acompañamiento de los concejales, de los mismos productores y los consumidores. También agradecemos a la Cámara Gastronómica por esto y creemos que será un camino. 
 
García afirmó que la ordenanza se sostiene sobre tres pilares fundamentales: "Por un lado, los elaboradores y productores, que hacen alimentos para celíacos en donde el Municipio pone su parte para eximir en derechos de construcción si se hace una cocina especial para estos alimentos. También esto puede ser una forma de emprender para generar una economía local. Por el otro, están los comercializadores, bares o restaurantes, donde pueden acceder a estos alimentos, teniendo siempre en cuenta que deben tener un lugar adaptado libre de TACC, y aquí estarán los controles y capacitaciones que brinda la Dirección de Bromatología".
 
"Por último, los consumidores que van a tener una visualización de los lugares habilitados en donde se cumplan los requisitos para la manipulación de alimentos. Los elaboradores van a tener un director técnico que se hace responsable de la calidad de los alimentos. Todos los actores están involucrados en esta temática y habrá que ir adaptándose a las circunstancias que vayan sucediendo. El objetivo final es tener un Junín amigable con el celíaco ya que todos tenemos un amigo o un familiar dentro de esta situación. A veces pasa que el grupo familiar o de amigos tienen que elegir un lugar porque hay que tenerlo en cuenta, por lo que, con esto, buscamos que todos sean iguales y puedan disfrutar de una salida".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni