imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín avanza en el desarrollo sostenible con el apoyo de Fomento San Sebastián

Junín avanza en el desarrollo sostenible con el apoyo de Fomento San Sebastián

Imagen de la noticia
Con el objetivo de seguir motorizando a los distintos sectores productivos, comerciales y de servicios de nuestra ciudad, este lunes llegó a nuestra ciudad Euken Sesé Sarasti, Gerente de Fomento de San Sebastián S.A., para encabezar una serie de reuniones de trabajo junto a funcionarios municipales e instituciones ligadas a lo productivo. También encabezó una reunión de la Agencia de Desarrollo Junín y recorrió, para conocer más en profundidad, distintos sectores de nuestra ciudad. Este martes, brindó una conferencia de prensa junto al Intendente Pablo Petrecca y el funcionario provincial, Sergio Pérez Rossi.

En conferencia de prensa, el jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, recordó que "como todos saben, en el mes de marzo, tuve el privilegio de viajar a San Sebastián, España, en el marco de una jornada que había organizado la UIM (Unión Iberoamericana de Municipios) donde, entre otros temas, abordamos cuestiones que tienen que ver con el desarrollo sostenible y cómo bajarlos a los territorios y aplicarlos a nivel municipal".

"Desde nuestra gestión, nos hemos planteado ejes y objetivos para los que trabajamos concretamente. Esos ejes nos marcan el rumbo de la gestión alineados a esta agenda de desarrollo sostenible que se propuso Naciones Unidas en la agenda 2030. En esas jornadas, tuve también la posibilidad de conocer a Fomento San Sebastián, algo similar a nuestra agencia de desarrollo, con mucha experiencia y años de trabajo y allí conocí a Euken Sesé, director de Fomento San Sebastián, en ese momento, firmamos un convenio marco para poder trabajar en diferentes líneas de acción", agregó.

Petrecca indicó que "en este esquema, como gobierno, nos pusimos a trabajar en el marco de una agenda internacional y vincular al municipio con otros países, este vinculo con España nos permitió ya tener algunos avances en diferentes acciones que hoy nos dan la posibilidad de contar en nuestra ciudad con la presencia de Euken Sesé, quien encabezó una intensa agenda de trabajos con nuestro equipo de gobierno para seguir profundizando en proyectos concretos, principalmente en fortalecer nuestra agencia de desarrollo y darle el protagonismo que corresponde".

Para finalizar, el Intendente de Junín afirmó que su gobierno "entiende que, para poder modificar la matriz productiva de Junín es fundamental la participación de todos los actores sociales, ese es nuestro objetivo, por eso mantuvimos también una reunión entre todos los participantes de esta agencia, en la UNNOBA, donde coincidimos en profundizar este vínculo con Fomento San Sebastián".

Quien también participó de la conferencia de prensa fue el licenciado Sergio Pérez Rossi, integrante del Ministerio de Tecnología, Innovación y Ciencia, quien señaló que "esta agenda de trabajo que desarrollamos en estos días y la presencia de Euken Sesé Sarasti, es la recuperación de una agenda que hace algunos años la ciudad ya tuvo con Fomento San Sebastián. La idea es poder aprovechar los aprendizajes y conocimientos de este fomento para implementarlos aquí en Junín, pero como funcionario provincial, nuestra idea es, también, extender esto a toda la región. Porque Junín no debe pensarse sola, sino que también debe pensarse regionalmente. Compartiendo conocimiento para lograr el desarrollo de la toda la región".

"El desafío es gestionar la complejidad, por eso, la visita de Euken y las firmas de convenios que hemos realizado en estos días, que pretendemos que pasen, más allá de una simple foto, sino de hacer, accionar. Esto es lo que planteamos y por eso agradecemos a Euken su visita".

Por último, el gerente de Fomento San Sebastián, Euken Sesé Sarasti, comenzó sus palabras recordando una visita anterior, hace ya algunos años, a nuestra ciudad. "He conocido a un nuevo equipo de gobierno, gente comprometida con el desarrollo de la ciudad, eso nos permite poder establecer una línea de cooperación. Cuando Pablo y Sergio participaron de ese encuentro en España, vimos que había grandes posibilidades de retomar esa relación que teníamos y que se fue perdiendo en el tiempo".

"Ellos conocieron nuestra realidad, a nuestra agencia, que este año cumplió 115 años, con un lenguaje más sofisticado pero respondiendo a los mismos principios y valores, que son los de desarrollar nuestras ciudades de manera sostenible. A partir de ahí, ellos conocieron las apuestas que desarrollamos en nuestra localidad durante años y se mostraron con expectativas de que se puede hacer algo similar aquí en Junín", agregó.

Sesé Sarasti mencionó que "lo importante de esto es identificar cuáles son las potencialidades de nuestra ciudad y, a partir de ahi, trabajar para desarrollarlas en conjunto teniendo en cuenta todas y cada una de las realidades. Hoy estamos aquí porque entendemos que hay mucho por hacer y que se puede hacer, de hecho, ya estamos avanzando en medidas concretas y eso es para destacar porque no nos pasa con otras ciudades, por eso, estamos predispuestos a colaborar y trabajar con Junín, que tomó muchas medidas en este sentido".

Consultado sobre lo que vio de nuestra ciudad, aseguró que "aparte de ver una decisión política, hemos encontrado algunas estructuras válidas que pueden servir para el desarrollo de distintos sectores. La agencia de desarrollo es un foro de encuentro y las estrategias y acciones deben pasar por aquí. También hay sectores de esta ciudad donde se puede profundizar un trabajo para su desarrollo y la mayor generación de empleo para los juninenses".

Por último, destacó "el trabajo conjunto entre el Estado y las instituciones, algo básico para que cualquier proyecto pueda avanzar, a través de alianzas que permitan un trabajo a futuro con mejores resultados. Hoy nadie, por sí solo, tiene la solución a los distintos problemas, por eso la integración pública y privada que se da en Junín es muy alentadora, por eso deseo que cada vez este vínculo se profundice más".

Qué es Fomento San Sebastián

“Fomento de San Sebastián S.A" es una sociedad pública municipal de esa localidad de España, dedicada a la promoción y al desarrollo económico y social de la ciudad a través de la innovación, la generación y transformación de conocimiento, el trabajo en red y el impulso y la gestión de proyectos, todo ello bajo criterios de sostenibilidad. En ese marco, busca ser líder, en traccionar la transformación del modelo socio-económico de la ciudad, impulsando el desarrollo de sectores emergentes a través de la consolidación del modelo de clusterización local y, apoyando al tejido empresarial en dicha transformación.

También pretende facilitar y promover la implicación de los centros tecnológicos, de investigación y de todos aquellos agentes que se identifiquen como clave en la generación de conocimiento, para la innovación productiva. Todo ello a través de una organización cohesionada que trabaje mediante proyectos sostenibles economicamente y que capitalice y transfiera el conocimiento generado.

Políticas de actuación

Sostenibilidad, Económica, Medioambiental y Social. Innovación, buscando una nueva economía, economía conocimiento, economía creativa, economía, solidaria. Por último, Cooperación - Colaboración, formales, informales, internas, locales, externas.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni