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A 30 años de la Ley de Defensa del Consumidor

La Oficina Municipal del Consumidor logró recuperar 57 millones de pesos a favor de los consumidores juninenses

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La Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios del Municipio recordó como un logro los 30 años de vigencia de la Ley del Derecho al Consumidor, la cual avala un acompañamiento al más débil frente a los avances y a las vulneraciones sistemáticas de los intereses jurídicos por parte de nuestra sociedad de consumo y sistema productivo. 

En este marco, desde la dirección se recorrerán los distintos comercios de Junín para informar sobre los derechos y deberes de cada parte en una relación de consumo. “El propósito es educar tanto al proveedor como al consumidor frente al sistema financiero que estamos viviendo, desde la OMIC trabajamos en alrededor de 700 causas, las cuales en un 80% logramos conciliación y eso ha sido producto de la negociación”, destacó Alejandra Tomasone, titular del área municipal.

A propósito de la fecha, Tomasone, expresó: “Este viernes 13 de octubre se cumplen los 30 años de la sanción del Ley 24.240, se ha recorrido un largo camino en este tiempo, ha habido muchas reglamentaciones, muchas disposiciones que la han ido modificando, se han ido aggiornando, y no podemos dejar de nombrar obviamente la fundamental pirámide que tenemos en nuestro ordenamiento jurídico, que es la Constitución Nacional y también con su reforma, la incorporación de los tratados internacionales”.

“Esto hizo que la Ley de Defensa del Consumidor haya tomado una impronta y una jerarquía constitucional por sobre otras normas, porque el artículo 3 lo que establece es esto, que siempre tiene que ser la Ley más favorable para el consumidor”, detalló.

Asimismo, agregó que “todo el camino ha sido en pos de, justamente, defender estos derechos del consumidor, comprender la gran cantidad de derechos vulnerados que puede llegar a tener el consumidor ante el mercado, ya tanto sea el financiero, como el de consumo, como el de la vida social misma, que implica que siempre está en una desventaja”.

“El sistema protectorio lo que intenta es, justamente, proteger al consumidor, a  veces vemos políticas en estos momentos complicados de que, si consideramos que una protección al consumidor es hablar de un precio justo, no estamos entendiendo lo que es realmente el derecho del consumidor, el mismo abarca una cantidad infinita de derechos, como es la salud, la seguridad, la información, el trato digno, la híper vulnerabilidad de todos los sectores desventajosos que ya de por sí, por ser grupos sociales diferentes, entran en esa desventaja”, afirmó la directora de la OMIC.

En continuidad, hizo referencia al escenario actual y dijo: “Todo lo que es la híper vulnerabilidad socioeconómica que, en este momento tan complicado que estamos viviendo, hemos visto cantidad de denuncias por sobreendeudamiento, es decir, no hay conciencia de parte del proveedor que otorga ese crédito, entonces se genera una vulnerabilidad, porque la persona se queda sin respaldo económico, sobre ese tema puntual se está trabajando arduamente, con la creación de un protocolo de sobreendeudamiento para poder financiar, se están siguiendo los lineamientos de la Dirección Nacional y Provincial frente a esto, se trata de brindar herramientas para poder refinanciar las deudas con cuotas accesibles que el consumidor pueda cumplir y seguir manteniendo su estándar de vida digno".

“Desde la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios del Municipio lo que hacemos es educar, vamos a realizar un recorrido entre los comercios, porque, no sólo a veces la defensa del consumidor es que el consumidor conozca sus derechos, más allá que ese es el principal objetivo también hay veces que hay que educar en general, hay que educar tanto desde chicos, sobre lo que es un consumo responsable y sustentable, como a quienes son responsables de comercios”, reafirmó.

En este sentido, Alejandra Tomasone, señaló que “tenemos que ir recorriendo y haciendo difusión, a lo que apuntamos es, aprovechando el cumplimiento de esta ley y todas las disposiciones que han salido y las modificaciones que algunas han sido muy favorables, otras no tanto, otras que no se han podido aplicar por faltas de medios o por distintas situaciones, concientizar al proveedor y al comerciante que es el que brinda el producto, que sin la oferta tampoco existe la demanda”.

Seguidamente, destacó: “El propósito es educar frente al sistema financiero que estamos viviendo, educar tanto al proveedor como al consumidor, con la labor que realizamos desde la OMIC, en este momento llevamos alrededor de 700 causas, las cuales en un 80% logramos conciliación y eso ha sido producto de educar en cuanto a que se puede negociar, se puede llegar a armar un puente entre el proveedor y el consumidor,  el cual sea beneficioso para ambas partes, porque obviamente tiene que haber un beneficio para ambas partes”.

“Hemos llegado, en este momento a unos 57.994.328  de pesos recuperados a favor de los consumidores, eso es algo que nos pone muy contentos  y nos da la pauta de que el trabajo se está haciendo y se está haciendo bien, porque logramos muchas conciliaciones, sin perjuicio de que obviamente hay muchas causas en que no se llega a un acuerdo, en este caso, termina siendo una imputación la cual puede derivar en una sanción,” expuso sobre las estadísticas actuales.

Para cerrar, la funcionaria informó: “Vamos a seguir trabajando en esto, aquel vecino que necesite realizar alguna consulta, o tenga dudas sobre algo, lo esperamos en Hipólito Yrigoyen 63, el horario en este momento es de 8.30 a 13.30 horas; también lo pueden hacer vía la página del gobierno de Junín por servicios online,  ahí deben ingresar a OMIC Resuelve, se completa el formulario y se puede realizar la consulta, siempre pedimos como primera instancia que hagan la denuncia correspondiente para poder actuar con mucha más rapidez frente al caso”.

 

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