imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › OMIL: un organismo clave para el seguimiento del sistema productivo y el diseño de políticas públicas

OMIL: un organismo clave para el seguimiento del sistema productivo y el diseño de políticas públicas

Imagen de la noticia
El Observatorio Microeconómico Local (OMIL) se creó en el año 2021 por parte del Gobierno de Junín para que cumpla la función de estudiar y observar el comportamiento del entramado productivo local, supervisar el nivel de crecimiento económico, por medio del análisis de distintas variables que luego se complementan para la elaboración de informes semestrales. 

El último estudio del primer semestre del 2023 marca que existen 3755 agentes económicos activos y hubo un nivel de facturación de $106.185 millones, con un mercado concentrado principalmente en cuatro rubros como industria (22,6%), bienes de uso (21,2%), alimentos (18,1%) y servicios (13,3%). También, que en comparación con todo el año 2022, se registró un 2,7% de aumento respecto de nuevas habilitaciones de nuevos agentes económicos, ya sean comercios o industrias. 

Además, el documento indica que el 33% de los sectores de la matriz productiva con los rubros mencionados representan un 75% de la actividad económica. En cuanto a la distribución de los actores económicos en los distintos centros comerciales a cielo abierto, el predominante es de la zona céntrica con 16,3%, luego el de Av. Benito de Miguel con 10%, Rivadavia con un 5% y Av. República con 3,5%.

Acerca del análisis comparativo de los primeros seis meses de 2022 y 2023, los profesionales del OMIL marcan que “que hubo una variación en la facturación que si lo llevamos a lo nominal da un crecimiento del 100%, pero si lo llevamos a los datos reales ajustados por la inflación nos da una baja de un 6%, en cuanto a las altas y bajas de agentes económicos, la variación fue positiva ya que hubo un crecimiento de un 2,7%”.

A propósito de esto, Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del Municipio, expuso: “El OMIL nació en el año 2021 con la idea de tener datos de la microeconomía local, principalmente cifras fehacientes que nacen de la base de datos del Municipio a partir de la tasa de Seguridad e Higiene, para poder ir viendo el termómetro de ciertas actividades, los rubros que se dan de alta, cuáles de baja y qué impacto tiene eso en la economía local”.

“A nosotros como Subsecretaría de Producción esto nos sirve para hacer un seguimiento, tomar decisiones y analizar qué políticas se pueden tomar para favorecer o acompañar a ciertos sectores productivos”, afirmó el funcionario. Además, comentó que “generar datos locales es súper importante para la toma de decisiones y la planificación de políticas, y al mismo tiempo para conocer cuáles son los actores y cómo nos describimos como matriz productiva”.

Asimismo, Gentilucci dijo que “cuando nosotros planificamos convocar a industrias o empresas a que vengan a Junín, tenemos que justificar y mostrar cuál es nuestra matriz productiva y cómo eso puede llegar a impactar a nivel nacional y provincial. Los datos están articulados con Hacienda y Habilitaciones, más otras áreas más que nos brindan la información y por medio del equipo del OMIL terminamos de armar los informes semestrales, que nos sirven para ir viendo cómo varían las cosas”.

En tanto, Juana Altamirano, integrante del equipo técnico del OMIL, señaló: “El informe estudia variables de tipo económicas, como también cantidad de agentes económicos, altas y bajas, cuáles son las ubicaciones principales, donde se ubican los agentes que analizamos, entre los que clasificamos 12 rubros: agroindustria, alimentos, minoristas, combustible, bienes de uso, consumo, servicios financieros, servicios y salud, entre otros”.

“También desde el OMIL clasificamos distintos centros comerciales a cielo abierto, como el de la zona céntrica, Benito de Miguel, Rivadavia, República, Padre Respuela, Pastor Bauman, San Martín y Cuadrante Noroeste”, dijo Altamirano y añadió: “En cuanto a la cantidad de agentes económicos, el primer semestre de este 2023 dio como resultado una concentración del 33% de esta clasificación entre alimentos, indumentarias, bienes de uso y servicios”.

Asimismo, detalló que “en cuanto a la facturación en este primer semestre del 2023 dio como resultado $106.185 millones de pesos, con el rubro predominante de la industria, luego bienes de uso, alimentos y servicios”. También comentó que “el centro comercial de zona centro es el que más agentes económicos concentra con un 16%, luego Bto. De Miguel con 10%, Rivadavia y Padre Respuela como principales referencias”.

Altamirano también dijo que “en función de los datos presentados en el documento, pueden realizarse conclusiones sobre el comportamiento de la matriz productiva con sustento en la información. Por ejemplo, se puede observar que en términos económicos, el 33% de los sectores de la matriz productiva (industria, bienes de uso, alimentos y servicios) representan un 75,2% de la actividad económica, mostrando así una concentración de la producción en el sector privado".
"En base a la cantidad de agentes económicamente activos a la fecha de análisis, se puede observar que predominan en la ciudad de Junín 4 sectores (servicios,alimentos, bienes de uso e indumentaria) de la matriz productiva. Estos, suman un total de 2.909 que representa un 77,5% sobre el total de agentes económicos descritos. Lo cual implica que hay una fuerte concentración tanto en actividad económica como en cantidad de agentes que incluyen al 33% de los sectores", agregó. 

También indicó que "en función de la descripción de las diferentes áreas céntricas de la ciudad, se puede concluir que los centros comerciales que concentran la mayor participación son: centro comercial Av. Dr. Benito de Miguel, Centro, Av. Rivadavia y Av. República. En términos económicos, concentran un 26,3% y en cantidad de agentes económicos, un 35% sobre el total de las áreas céntricas descriptas".

En cuanto a la comparación del primer semestre del año 2022 con el del 2023, Altamirano informó que “hubo una variación en la facturación que si lo llevamos a lo nominal da un crecimiento del 100%, pero si lo llevamos a los datos reales ajustados por la inflación nos da una baja de un 6%, en cuanto a las altas y bajas la variación fue positiva ya que hubo un crecimiento de un 2,7%”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni