imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Pablo Petrecca visitó a la artista Rosangela Manzione

Cultura - 11/02/2019

"Los Trovadores"

Pablo Petrecca visitó a la artista Rosangela Manzione

Imagen de la noticia

Por iniciativa del Gobierno de Junín, Manzione lleva adelante el proyecto de restitución de los bustos de "Los Trovadores", que se encontraban ubicados en la plazoleta del mismo nombre en el barrio Las Morochas. Los bustos corresponden a los artistas Luis B. Negretti, “Mataco” Saborido, “Pepe” Gutierrez, Luis Acebal y Alberto Ale.

Al respecto, la artista Rosangela Manzione, aseguró sentir "una gran alegría por llevar adelante este trabajo y representar a estos artistas de Las Morochas y El Molino, dos barrios que comparten un gran sentimiento de pertenencia con su gente, con sus raíces y sus artistas. Este proyecto hace más de un año que lo estamos llevando adelante y todavía nos falta un poco más".

"El proyecto requiere una gran parte de investigación, de charlas con familiares y amigos de los artistas, etapa que sin dudas constituye la parte más emocional del trabajo; poder charlar con sus hijos y nietos, como también acceder a sus trabajos, textos, canciones y poesías para identificar un par de aspectos en común que confluyen en el fuerte sentimiento de pertenencia por el barrio, el amor por Junín y una escala de valores que sus hijos hoy reconocen con amor y respeto", agregó.

Consultada por lo que le genera ser parte de esta iniciativa, Manzione aseguró estar "feliz de que me hayan aceptado la propuesta para llevar adelante esta obra en cerámica, disciplina que más me gusta hacer y estoy encantada de que podamos concretar esta obra, hecha con materiales resistentes a las distintas inclemencias del tiempo".

El objetivo de este proyecto es homenajear a cinco artistas que han dejado un legado en el acerbo cultural de nuestra ciudad; Luis B. Negretti, destacado poeta y compositor, autor del Himno a Junín;“Mataco” Saborido, poeta creador de numerosas piezas literarias, entre ellas el Himno al Club Atlético Sarmiento, y quien dedicó gran parte de su trabajo a enaltecer a los diferentes barrios de la ciudad; “Pepe” Gutierrez, reconocido músico de la ciudad y vecino del barrio; Luis Acebal recitador criollo y Alberto Ale, autor y compositor juninense.

Por su parte, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca señaló que "este es un proyecto que tiene que ver con la identidad de un barrio, recuerdo allá por el año 2014 haber recorrido este lugar y ya en ese momento los vecinos nos hablaban de la importancia de poder restituir los cinco bustos en esa plaza; fue un común denominador, no hubo vecino del barrio que no se expresara en ese sentido. En ese momento presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante y cuando fuimos gobierno nos propusimos avanzar con ese pedido de los vecinos".

"Después nos encontramos con la ingrata sorpresa de que solo quedaba un busto y había que empezar a restituirlos. Hoy, quiero agradecerle a Rosangela que nos haya abierto la puertas de su taller y escuchándola saco la conclusión de que los planetas se alinearon perfectamente, primero por ella, una artista enorme, que trabaja con pasión y dedicación, y después, porque los familiares también hayan sido parte del proyecto, aportando detalles fundamentales para la concreción de la obra", agregó.

Para finalizar, el Jefe comunal afirmó que "de esta manera estamos avanzando en darle respuesta a todos los vecinos, que no tengo dudas van a estar muy contentos cuando esto termine. Hoy queríamos mostrar el gran trabajo que se está haciendo y estamos ansiosos de que prontamente volvamos a restituir los bustos de estos 5 artistas de la ciudad que han dejado un gran legado".

Por su parte, Luis Bortolato, Director de Cultura del Municipio que participó de la visita, señaló que "esta iniciativa tiene que ver con recuperar el patrimonio de todos los juninenses, en este caso, un ícono para todo un barrio, con un sentimiento muy fuerte para los vecinos. Sin dudas marca la importancia que tiene lo cultural para esta gestión".

Restitución del patrimonio histórico   

Desde el año 2017 se realizaron de manera continua diferentes reuniones con los familiares a fin de hacerles saber el proyecto de reconstrucción, con el propósito de que formen parte del mismo desde el primer momento y aporten sus ideas. De los cuatro bustos, dos ya están finalizados y uno se encuentra en etapa de elaboración. Los mismos fueron realizados en moldeado con gres cerámico, el cual permite plasticidad a la hora de la elaboración y mayor resistencia una vez emplazados. El busto de Luis Negretti fue recuperado, ya que se desconocía su paradero desde el momento en que fue refaccionada la plaza y será emplazado en un pedestal nuevo, próximo a construirse. Desde el Municipio informaron que este proyecto también prevé el acondicionamiento de la actual plaza y los pedestales existentes.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni