imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Positiva agenda de Petrecca en Estados Unidos

Positiva agenda de Petrecca en Estados Unidos

Imagen de la noticia
El Intendente de Junìn tuvo una gran actividad en los últimos tres días en su viaje a EEUU. Cabe destacar que Petrecca realizó actividades que sirvieron para interiorizarse sobre temas de agroindustria y organización territorial. Este viaje fue organizado y financiado en su totalidad por CREA y RIL, con el objetivo de impulsar iniciativas para potenciar el desarrollo de las comunidades del país. La comitiva estuvo compuesta, además, por los jefes comunales de Pergamino, Carlos Casares, 9 de Julio, San Nicolás, Bragado, San Pedro, Rojas y Alberti; el diputado nacional Pablo Torello; productores agropecuarios; y representantes de las organizaciones RIL y CREA.
 
Antes de dar a conocer la agenda de los tres últimos día, Petrecca, manifestó que "nos venimos con muchos nuevos conocimientos. Visitamos desde lugares gubernamentales, pasando por la Bolsa de Chicago y por varios emprendimientos familiares que lograron afianzarse en el tiempo. Siempre es muy interesante poder visitar otros lugares, poder comparar con lo nuestro con el objetivo de sacar la mejor conclusión para aplicarla a la gestión. Tuvimos un gran recibimiento en cada lugar que fuimos y por tal motivo fue un viaje muy intenso en relación a la agenda que tuvimos pero provechoso para aplicarlo en nuestra ciudad con el objetivo de seguir creciendo".
 
Agenda del Intendente Petrecca
 
Durante el Miércoles 2 de Mayo, el Intendente Municipal Pablo Petrecca y toda la comitiva  2018 estuvieron en Normal, Illinois, visitando el campo de la familia Helms, ubicado entre las ciudades de Belleville en el estado de Illinois. Esta empresa familiar se dedica a producir maíz y soja principalmente y  trabajan tres generaciones, padre, hijo y nieto y ellos mismos realizan la siembra cosecha almacenaje y el transporte por camión de sus granos. Fred cuenta con su propia estación meteorológica que registra los vientos, vinculada a una aplicación en el celular que les indica si el tiempo es adecuado para las aplicaciones. 
 
Luego el grupo se trasladó a la ciudad de Normal (Illinois), que tiene aproximadamente 50.000 habitantes y algo menos de la mitad son los estudiantes de la universidad de Illinois. En un encuentro en la sala donde sesiona el concejo deliberante local, fue recibido por la administradora de la ciudad Mg. Pamela Reece que presentó las principales iniciativas de la ciudad y su estructura de gobierno, compuesta de 6 concejales y un alcalde en los cargos electivos, y la estructura administrativa (no electiva) bajo su gestión. Entre las cuales se destaca el proyecto de transformación del “Uptown” donde se encuentran el centro de negocios de la ciudad, la universidad del estado de Illinois, las oficinas de la municipalidad en el mismo edificio que la administración de transporte interno e interestadual desde Normal. 
 
Además, Petrecca visitó la asociación de productores de Illinois, llamada Illinois Farm Bureau (IFB), que se inicia en 1916 y es la quinta asociación estadual, por su importancia en Estados Unidos. Sus objetivos son proveer información productiva y económica certera (con un método de la universidad de Illinois) para colaborar en la toma de decisiones, generar un entorno favorable a la actividad agropecuaria y representar a los productores frente a los decidirse políticos en Washington. Asimismo el IFB dirige una compañía de seguros y otras compañías relacionadas con la actividad  agropecuaria. Luego, el alcalde de la ciudad Chris Koos compartió una cena con el grupo y destacó como pilares de su gestión el tener una visión, de hacia dónde va a desarrollarse la ciudad y que esta visión sea compartida por la comunidad, los educadores, el sector de negocios además de los decisores. Este y el espíritu abierto y hospitalario de la ciudad de Normal son sus características distintivas.
 
En tanto, el pasado Jueves 3 de Mayo, la agenda del día tuvo como protagonista la visita a la ciudad de Chicago, donde el grupo fue recibido por Tom Schenk Jr. Director de Datos de la Municipalidad. En una interesante charla explicó que usan la información con tres objetivos principales: mejorar la calidad de vida a la comunidad, lograr la eficiencia en los procesos y la optimización en los servicios y para tomar decisiones, a través de cuatro áreas de trabajo: las bases de datos, los tableros de seguimiento, Open Data (datos abiertos) y el análisis predictivo de conductas. La jornada se completó con la visita a un típico establecimiento agrícola de la familia Yontz, en la ciudad de San José, Illinois. La visita finalizó con una recorrida por las instalaciones, los galpones, los silos y la maquinaria que utilizan.
 
Y por último, la actividad del del viernes tuvo tres ejes principales. La jornada tuvo como protagonista el encuentro con Mike McCloskey y la visita a Fair Oak Farms (Indiana) una iniciativa productiva sostenible, que consiste en un tambo estabulado con más de 15.000 vacas en ordeñe, y que genera energía a partir del tratamiento de sus efluentes y que fue convertido en un atractivo turístico y educativo. Por la mañana el Grupo presenció la apertura de la Bolsa de Comercio de Chicago. Si bien hoy en día la mayoría de las operaciones son electrónicas, este es un lugar emblemático donde se fijan los precios de referencia de los commodities y es el mayor mercado a nivel mundial por el volumen de sus operaciones.
 
La jornada se completó una recorrida por la zona sur de la ciudad de Chicago, donde miembros de la Fundación Obama dieron a conocer los proyectos y programas que están implementando y diseñando teniendo como epicentro esta zona vulnerable de la ciudad. La misión de la Fundación es identificar líderes que tienen impacto positivo en sus comunidades, para entrenarlos en habilidades y herramientas de liderazgo y posibilitar que compartan entre ellos experiencias enriquecedoras conformando una red global.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni