imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se capacitaron  profesionales y agentes sanitarios 

Salud - 12/06/2017

vacuna contra la neumonía

Se capacitaron  profesionales y agentes sanitarios 

Imagen de la noticia

En las instalaciones del CITE, se llevó a cabo una capacitación de la que participaron médicos, enfermeros y agentes sanitarios. La misma consistió en la aplicación correcta de la vacuna contra la neumonía.

Al respecto, Fabiana Mosca, secretaria de salud del Gobierno de Junín, comentó que "esta capacitación estuvo a cargo del Dr. Germán Bertolot y auspiciada por laboratorios Pfizzer, y tuvo como objetivo, brindar información sobre vacunas antineumocócicas , es decir, las que previenen la neumonía".

"Hoy están presentes aquí profesionales de la salud, enfermeros y agentes sanitarios. A partir de este año se lanzó que la vacuna antineumococica conjugada está dentro del calendario y todas las personas mayores de 65 años deben tenerla aplicada, esto es importante remarcar, estaremos recibiendo en los próximos días, por parte de Región Sanitaria III, las dosis correspondientes para que no quede ni una persona mayor de 65 sin ser vacunada", detallo. .

Para finzalizar, la funcionaria recordó que "todas las unidades sanitarias están a disposición para las consultas que quieran realizar los vecinos y asesorarse sobre esta vacunación".

Como se dijo, el encargado de la capacitación fue el médico Germán Bertolot, neumonólogo, miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y especialista jererquizado en neumonología. Consultado sobre los ejes de la capacitación, Bertolot sostuvo que "este es un tema muy importante para abordar durante todo el año, porque como dice la Dra. Mosca, esto tiene que ver con la edad y no con una época del año. Obviamente aprovechamos la campaña que hace el Estado sobre la vacunación antigripal para aplicar la antineumococica".

"Esta es una vacuna que se puede aplicar en cualquier momento, por lo tanto aquel vecino que no la tenga aplicada tiene que acercarse a cualquier centro de vacunación para informarse, esta vacuna no tiene relación con la antigripal, si, son dos formas de prevenir diferentes, por un lado, la neumonia y por otro lado la gripe. Es necesario que todos tengas las dos vacunas aplicadas, a eso apuntamos en esta capacitación a todo el personal que trabaja con vacunas con la población", detalló.

Bertolot agregó que "lo que nosotros como médicos podemos hacer es que, cuando llegamos a las vacunadoras, entender que llegamos a mucha más gente. Nosotros vemos como muchísimo a 20, 30 personas por día en el consultorio, en cambio, las vacunadoras, aplican 80 dosis en una tarde, por lo tanto lo que ellas transmiten se potencia mucho más. Esta actitud de querer formarse y que la municipalidad les de la posibilidad de formarse es espectacular, porque el resultado en la población es superior"

Por último, el especialista en neumonía informó que "hoy todo la población mayor de 65 años son quienes deben estar vacunados si o si, después poblaciones con enfermedades puntales como: enfermedades crónicas, tratamientos con drogas, enfermedades que alteren la inmunidad, en fin, sectores que claramente se benefician con esta vacuna. Hoy hay estudios que indican que toda la población puede recibir esta vacuna, pero lo mejor, es acercarse al médico y asesorarse".

Marcelo Moroni, representante de laboratorios Pfizzer, comentó que "nosotros tenemos la obligación, como laboratorio, informar sobre el esquema de vacunación y colaborar para que el ciento por ciento de la población este vacunada".

 

 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni