imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se planta un monte frutal en el Parque Industrial

Se planta un monte frutal en el Parque Industrial

Imagen de la noticia
Con la colocación de más de 60 árboles de diferentes especies de fruta, el Gobierno de Junín junto al INTA están realizando la plantación de un monte frutal. Esto se realiza en una parcela del Parque Industrial y tiene como objetivo que el mismo sea abierto a la comunidad y a las instituciones para que puedan aprender como cuidar y hacer crecer las diferentes especies.
 
Al respecto, Matías Senigagliese, a cargo del Parque Industrial, dijo que "estamos muy contentos de poder lograr esto en el Parque Industrial que es la plantación de un monte frutal de pepitas, carozos y cítricos. El objetivo es enseñar a los pequeños productores, emprendendores y el público en general en relación a la producción, manejo y poda de las diferentes especies. También queremos educar desde lo nutricional a los chicos de las escuelas y los comedores. Es un espacio que lo planteamos junto al INTA y que es abierto a la comunidad".
 
Además, agregó que "esto es un proceso de mediano y largo plazo para que la gente vuelva a las fuentes. O sea, para que produzca su propia fruta o verdura, tal como lo hacían nuestros abuelos. Queremos recrear esos conceptos y por tal motivo será abierto a la comunidad. Se podrán formar para ver como se maneja un frutal, como se poda, entre varias cuestiones más. Los cítricos que se van a plantar son naranjas, mandarinas y limones; de pepita manzanas y de carozo, duraznos. Lo interesante es que habrá una variedad importante de frutas".
 
"El objetivo final es que en algún momento se pueda industrializar para darle el ansiado valor agregado y se pueda ver en la mesa de la comunidad. Quiero agradecer a la gente de asuntos agropecuarios y a los empleados del Parque Industrial que no solo hacen el mantenimiento del lugar sino que también están con el vivero y con este monte frutal. Ellos son todos empleados municipales y quiero destacar su compromiso en estos proyectos. Las puertas están abiertas para todos".
 
Por su parte, Luis Fernández de Pro Huerta, expresó que "es muy bueno para nosotros del INTA poder trabajar con el Gobierno de Junín. Esto es familiar, productivo y de emprendimiento propio. Queremos que la gente venga, haga prácticas de poda, que controle y con sanidad que es un punto débil. Frente a ello se intentó poner la diversidad más amplia que hay hoy disponible de plantas. Nunca se hizo en Junín un análisis de cuáles son los frutales más propicios para esta zona y esto sienta las bases para un trabajo que estamos terminando de las horas frío que hubo en esta ciudad y nos sirve para ver que variedad requiere más o menos frío. Esto sirve para los emprendedores que quieran dar un paso más o para cuando las familias preguntan qué planta comprar".
 
Para finalizar, explicó que "con respecto a lo que es carozo y pepitas se plantaron alrededor de 60 y los cítricos aún no están plantados porque tenemos que esperar que pase este frío. En 15 días lo vamos a realizar con la plantación de naranjos, limón y mandarina. No vamos a plantar pomelo porque no hubo disponibilidad pero si lo haremos el año próximo. Este es un gran trabajo que se está haciendo con los controles sanitarios correspondientes y todo bajo un régimen protectivo, sano y natural. Todas las plantas son de viveros registrados".
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni