imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se realizó una jornada de capacitación y se elevará un proyecto de ordenanza para su aplicación en Junín

Gobierno - 18/09/2017

Mediación Comunitaria

Se realizó una jornada de capacitación y se elevará un proyecto de ordenanza para su aplicación en Junín

Imagen de la noticia

El último viernes, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre mediación comunitaria que estuvo encabezada por Ezequiel Borra, director provincial de mediación comunitaria, dependiente de la subsecretaria de acceso a la justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, la Dra. Agustina De Miguel, secretaria de gobierno municipal, anunció que la gestión de Pablo Petrecca elevará un proyecto para la implementación en Junín.
 
Antes de comenzar con la capacitación, el Dr. Ezequiel Borra agradeció al "Gobierno de Junín esta posibilidad que nos da, abriéndonos las puertas, para que podamos transmitir lo que estamos proponiendo desde el ministerio que encabeza Gustavo Ferrari, que es ampliar el acceso a la justicia para los sectores más vulnerables de la población". 
 
"En primer lugar nosotros consideramos que la mediación comunitaria es una herramienta muy básica, que está al alcance de los vecinos de manera gratuita, voluntaria y confidencial, para que puedan gestionar y resolver sus conflictos de la mejor manera posible, pudiéndolos abordar con la mayor eficiencia posible. En este sentido, la mediación es una intervención desde lo colectivo a lo individual, en el sentido de que, tanto desde el Estado, en este caso el municipio, hasta la gente, tratan de recomponer el tejido social que se quebró cuando hubo este conflicto comunitario", expresó el funcionario provincial.
 
Por su parte, la Dra. Agustina De Miguel, secretaria de gobierno del municipio, sostuvo que desde el municipio trabajan "para avanzar en la implementación de este sistema en nuestra ciudad, y esta jornada tiene que ver con intensificar la capacitación de las personas que tienen que ver con esta materia y por eso esta hoy aquí Ezequiel Borra y hemos invitado a distintos sectores de la comunidad, que actúan y tienen injerencia en conflicto sociales". 
 
"La realidad social contemporánea demuestra la existencia de muchos conflictos entre particulares que quedan fuera de  los circuitos de resolución judicial y/o prejudicial obligatoria ya sea por la temática involucrada o por la falta de recursos económicos para afrontar los gastos que ello implica. Eso atenta contra el dialogo, el consenso y la paz social", resaltó la Dra. De Miguel.
 
En ese marco, la funcionaria anunció que "continuando con la idea que en el año 2014 tuvieron Pablo Petrecca y Laura Ricchini, cuando eran concejales, presentando un proyecto de ordenanza que quedó en comisión, el Departamento Ejecutivo elevará en los próximos días un proyecto de ordenanza con miras a crear  en el ámbito municipal un centro de mediación comunitario destinado a la resolución alternativa de conflictos. Este proyecto no colisiona con la ley de mediación prejudicial obligatoria, y que este centro de mediación comunitaria ya implementado en algunos municipios, varios de ellos desde hace varios años, con resultados más que positivos".
 
Para finalizar, Agustina De Miguel, dijo que "con la firme decisión de la gestión de Pablo Petrecca, buscamos con esto fortalecer los vínculos sociales, evitando la disgregación del tejido social. Esto tiene que ver con la impronta de la gestión que encabeza el Intendente Pablo Petrecca, con la interrelación con las instituciones que representan al poder judicial, las sociedades de fomento, entidades intermedias y distintas áreas del municipio. Quiero destacar lo importante que es trabajar desde el municipio junto a la provincia de Buenos Aires, siguiendo los lineamientos que propone la Gobernadora María Eugenia Vidal, considerando que esta es la mejor manera de llevar adelante la implementación de políticas públicas, permanentemente en contacto". 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni