imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se realizó la campaña de detección de la Hepatitis C

Salud - 23/04/2019

Se realizó la campaña de detección de la Hepatitis C

Imagen de la noticia

En la Plaza Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad se llevó a cabo esta iniciativa que tuvo el propósito de visibilizar y concientizar a la gente acerca de la importancia del diagnóstico oportuno de esta enfermedad. La propuesta estuvo organizada por la Asociación Buena Vida y contó con el apoyo necesario por parte de la Secretaría de Salud del Municipio. Jóvenes, adultos y personas mayores se acercaron para realizarse el respectivo chequeo de manera totalmente gratuita.
 
A propósito de la iniciativa, Dr. Carlos Lombardi, Secretario de Salud del Municipio, expresó que “para nosotros es realmente muy gratificante que haya gente comprometida con algún tipo de patología como en este caso con la Hepatitis C. Se trata de una enfermedad que por ahí es poco conocida por el común de la gente, a pesar de que es un virus que hace ya muchísimos años que está”, y agregó que el tema “empezó a tomar relevancia hace un par de décadas atrás mediante los avances tecnológicos que permitieron detectarlos por medio de un test rápido”.
 
“Hoy con los avances médicos que hubo y gracias a los tratamientos antivirales, el nivel de curación alcanza el 90% de los casos. En este marco es importantísima la detección precoz que promueve esta campaña”, añadió.
 
Seguidamente, Lombardi destacó el rol social que cumple Buena Vida en esta temática al decir que “es una asociación que a nivel nacional está destinada a hacer este tipo de detecciones de personas que puedan ser portadoras del virus de la Hepatitis C y hacer la orientación necesaria en aquellos casos con resultados positivos para que puedan recibir el tratamiento correspondiente”. En este contexto, también remarcó que “este trabajo es muy importante porque evita el contagio y la propagación de esta enfermedad. Estamos más que agradecidos con la Asociación Buena Vida por esta atención que han tenido de venir a Junín y desde la Secretaria de Salud apoyaremos cada una de estas propuestas que surjan”.
 
Por su parte, Rubén Cantelmi, presidente de la Asociación Buena Vida, agradeció “al Gobierno de Junín, especialmente al Dr. Lombardi por habernos invitado y por ponerse a disposición para poder llevar a cabo esta campaña acá” e hizo hincapié en que “es fundamental una detección temprana de la enfermedad, ya que, con tratamientos breves de 8 a 12 semanas, los pacientes logran curarse de acuerdo a los esquemas vigentes”.
 
“En caso de no detectarse de manera precoz, esta enfermedad produce una inflamación hepática muy complicada que puede llevar al paciente a una cirrosis, un tumor de hígado con necesidad de trasplante o, en el peor de los casos, la muerte”, advirtió.
 
Cantelmi brindó más detalles de la campaña al sostener que “consiste en un simple pinchazo por el que tomamos una pequeña muestra de sangre que colocamos en un reactivo que, en caso de dar positivo prosigue con un examen complementario o confirmatorio, para dar continuidad al tratamiento como bien dijo el doctor”.
 
“Hoy en día el Ministerio de Salud de Nación está dando medicamentos gratuitos para todas las personas y en cualquier estadio de la enfermedad; tienen acceso a la medicación, a tratarse y curarse para llevar una vida normal si la detección es temprana”, concluyó.

 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni