imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Universidad de La Plata presentó informe sobre la cuenca del salado al municipio

Gobierno - 13/07/2017

Universidad de La Plata presentó informe sobre la cuenca del salado al municipio

Imagen de la noticia
En la UNNOBA, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, fue el encargado de realizar la presentación, ante el Intendente Pablo Petrecca, del proyecto denominado "Sistema Soporte de Decisión para la Cuenca Alta del Río Salado". El mismo tiene como objetivo, aportar, mediante estudios, datos para mejorar la toma de decisiones frente a eventos climáticos extremos, como inundaciones y sequías. También participó de la presentación, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, quien ofició de anfitrión. El sistema presentado, es una iniciativa impulsada por ambas casas de altos estudios, del que participan el municipio y empresas privadas.
 
Raúl Perdomo, presidente de la Universidad Nacional de La Plata, expresó tras la presentación que "lo que tenemos en marcha es un proyecto que tiene que ver con las alertas tempranas para las inundaciones. En el medio de la presentación del proyecto se van produciendo resultados que nos parece que también le debemos transmitir y ceder al municipio lo antes posible. Lo que hemos completado en esta instancia es un modelo digital del terreno de la ciudad de Junín, esto quiere decir, cómo es el relieve urbano de este territorio". 
 
"Toda esta información, naturalmente es puesta a disposición del municipio para que evalúe la posibilidad de utilizarlo antes las problemáticas de escurrimiento e inundaciones", expresó Perdomo, quien agregó: " Este modelo tiene como insumo básico una cantidad de puntos que agregamos nosotros, pero también información que ya existía en el municipio y que compartió con la UNNOBA y lo que hicimos fue homogeneizar toda esa información, ponerla toda en un mismo formato y aprovecharla completamente. Todo esto nos permitió obtener un relieve de la ciudad más preciso del que se tenía".
 
Respecto de la continuidad del proyecto, Raúl Perdomo contó que "luego de transferir toda información al municipio, esperaremos a que este nos diga si podemos ayudar en algo más y efectivamente, hay zonas sin datos, y lo que haremos es agregarlas para tener todo la ciudad con su relevamiento de manera digitalizada, más preciso aún".
 
Por su parte, el Intendente Pablo Petrecca, resaltó que "esto demuestra la sinergia que logra cuando se trabaja en forma conjunta, municipio, universidades y empresas privadas, donde todos nos ponemos de acuerdo en trabajar en un tema muy complejo cómo son las consecuencias del cambio climático y cómo nos afecta. Agradezco a Raúl Perdomo de la universidad de La Plata y a Guillermo Tamarit de la UNNOBA, porque esta información es fundamental para nosotros para poder prevenir situaciones de inundaciones y así proteger a nuestros vecinos".
 
"Esto se suma al trabajo que hemos venido haciendo desde el municipio y a otras acciones, que son fundamentales para obtener información precisa, usando la tecnología y la ciencia, como solo la universidad puede hacerlo, ofreciéndonos datos muy importantes que se redunda en información muy valiosa. No podemos evitar que llueva, pero con estas herramientas si podemos tomar decisiones y emitir alertas. Además, tendremos información de toda la cuenca del Salado, algo muy útil para saber que pasa aguas arriba y que puede pasar en nuestra ciudad", sostuvo Pablo Petrecca para terminar. 
 
El arquitecto Marcelo Balestrasse, sub secretario de obras y servicios públicos del Gobierno de Junín, presenció la presentación de los datos brindados por la Universidad de La Plata, y aseguró que "es un aporte muy valioso, más en esta época. Estas son herramientas de información que nos permiten conocer anticipadamente con soporte tecnológico y científico que sucederá en los periodos de tiempo futuro en nuestro Partido. Este sistema nos permitirá tener un panorama de la situación hídrica en zonas como Venado Tuerto, en las lagunas denominadas Las Encadenadas, al sur de Santa Fe, en la zona de Villegas y la Salada de Ameghino, zonas cuya masa hídrica viene para acá y de la que hoy solo tenemos información periodística pero no técnica. Saber qué pasa en esos puntos y que cantidad de agua trae la cuenca es hoy de vital importancia para la toma de decisiones".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni