imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Vecinos del Prado Español conocieron el COM y se capacitaron en el programa “Ojos en Alerta”

Seguridad - 29/09/2023

Vecinos del Prado Español conocieron el COM y se capacitaron en el programa “Ojos en Alerta”

Imagen de la noticia
Autoridades de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín recibieron la visita de integrantes de la Sociedad de Fomento junto a vecinos del barrio Prado Español, a quienes les mostraron el funcionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), las cámaras de videovigilancia que hay la zona y una introducción sobre el programa de comunicación inmediata vía WhatsApp, denominado "Ojos en Alerta".

En la actualidad, el barrio Prado Español cuenta con 16 cámaras de videovigilancia, monitoreadas las 24 horas por el Centro de Operaciones y Monitoreo, incluida en estas la cámara instalada en el edificio escolar ubicado en Chacabuco y Posadas, formando parte del programa "Escuelas Seguras".

Los vecinos del barrio Prado Español destacaron el avance que tuvo el lugar en materia de seguridad tras la colocación de tres nuevas cámaras de seguridad y también con la reconversión lumínica que llevó adelante el Municipio.

Estos encuentros tienen lugar gracias a la política implementada por el área de Seguridad municipal de convocar a todas las instituciones y vecinos para que se internalicen sobre la planificación del COM, como también para escuchar las problemáticas de cada barrio y coordinar acciones para brindar respuestas.

Al respecto de la participación, Carlos Vinciguerra, vecino del barrio Prado Español, expresó: “Estuvimos junto a otros vecinos visitando las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo del Municipio, la verdad que el trabajo que se realiza desde allí es muy bueno, es un trabajo de coordinación, y la operatividad la llevan muy bien”.

“Nos supieron explicar muy bien todo lo que respecta al funcionamiento de las cámaras, y como lo monitorean, para nosotros es fundamental recibir este tipo de información, de alguna manera es útil y nos sentimos acompañados”, afirmó y luego añadió: “Tuvimos la oportunidad de observar las cámaras desde adentro, también vimos el funcionamiento de las que captan las patentes y las leen, todo muy lindo, es satisfactorio el avance de la tecnología”.

Seguidamente, Vinciguerra hizo referencia al nuevo sistema de prevención “Ojos en Alerta”, dijo: “Es una herramienta aplicada que es de gran utilidad, hoy la mayoría de las personas cuentan con la aplicación de WhatsApp, Raúl Orrico supo explicar cada detalle, estamos muy agradecidos”.

“Nos quedó bien claro que este programa se utiliza para emergencias, nos sacamos todas las dudas, hicimos una clara distinción entre las urgencias que van a Defensa Civil, o el propio número de atención al ciudadano, no debemos ocupar una línea móvil con estas cuestiones que le pertenece a otras áreas, están muy  buenas las aclaraciones, al igual que el sistema”, expuso.

Por otro lado, Dolores Bruno, vecina del barrio y nueva integrante de la Comisión de la Sociedad de Fomento Prado Español, agradeció al área de seguridad del Municipio por la invitación y expresó: "El COM nos sorprendió a todos favorablemente, el trabajo que realizan tanto los operarios como las herramientas con las que se cuentan para la prevención de delitos y distintas urgencias policiales es realmente muy destacable".

"Es importante contar con funcionarios, como  Andrés Rosa y Marcelo Loyola, que accionen para con los vecinos, mantuvimos una reunión en la cual tuvimos la oportunidad de manifestar nuestra preocupación por la seguridad del barrio, fuimos escuchados y vamos a trabajar en conjunto en pos de eso, el presidente de la Sociedad de Fomento,  Osvaldo Giappor solicitó la colocación de un tótem a fin de poder contar los vecinos con una nueva herramienta para prevenir delitos o distintas urgencias que se puedan suscitar en la vía pública", señaló.

Para cerrar, la vecina explicó que "durante la reunión nos mostraron las cámaras que actualmente se encuentran en funcionamiento en nuestro barrio, como así también las que están proyectadas próximas a colocarse, es muy importante para nosotros mantener estas reuniones para manifestar las diferentes preocupaciones por el barrio y trabajar también en conjunto por la seguridad de nuestros vecinos".

En cuanto a los avances del barrio en materia de seguridad, Osvaldo Giapor, presidente de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento, días atrás habría expresa que “el Municipio hizo escucha de nuestras necesidades, avanzaron con la colocación de tres nuevas cámaras de seguridad para nuestro barrio y también con la colocación de más luminarias Led, esto es importantísimo para nosotros. Ante una serie de delitos cometidos, expresamos junto a los vecinos, nuestra preocupación a las autoridades e hicimos algunos pedidos puntuales, y esto fue  resuelto".

"Fuimos escuchados y de manera muy rápida, algo que me alegra muchísimo, seguiremos trabajando para que haya más seguridad en el barrio, estamos contentos por la respuesta, el barrio fue visitado por el Intendente y sus funcionarios, eso da pauta del trabajo conjunto que se hace, y de las respuestas que recibimos”, afirmó.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni