imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Ya son 400 las “Tranqueras Conectadas” en todo el Partido de Junín

Ya son 400 las “Tranqueras Conectadas” en todo el Partido de Junín

Imagen de la noticia
Desde el área de Asuntos Agropecuarios del Gobierno de Junín destacan la gran aceptación que tiene este programa, tanto para productores agropecuarios como instituciones educativas ubicadas en zonas rurales. Además, la iniciativa suscitó el interés de muchos municipios vecinos, como Pergamino, Alem, Rojas, Vedia y Gral. Viamonte. También se informó que continúa abierta la invitación para todos aquellos que se quieran sumar, quienes deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico ubicada en España 37, en el horario de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Cabe recordar que el programa en cuestión fue impulsado por decisión del intendente Pablo Petrecca, en articulación con las entidades rurales de todo el Partido, con el objetivo de brindar una respuesta eficaz a la necesidad que tenía la gente que vive en campos de ubicar los mismo mediante coordenadas exactas, para que las distintas unidades policiales, bomberos o ambulancias puedan acudir en tiempo y forma ante una emergencia.

"Tranqueras Conectadas" es una acción más que se pone a disposición de los vecinos para que se sientan más seguros y está basado en el uso de la tecnología, como herramienta fundamental para la prevención del delito y una asistencia más inmediata, al igual que los programas de "Ojos en Alerta", "Puntos Seguros", las más de 500 cámaras de seguridad, el moderno Centro de Operaciones y Monitoreo y el plan de reconversión lumínica más importante de la historia de Junín. “Esta es una política de cercanía para llevar seguridad a todos los rincones de Junín, para estar cerca de cada vecino, porque entendemos que es una de las mayores preocupaciones que tienen y trabajamos todos los días para que se sientan más seguros y cuidados", afirmó Petrecca.

Además, en articulación con el Consejo Escolar en el 2023 se logró que 15 escuelas rurales de todo el partido se incorporen a “Tranqueras Conectadas” para que también puedan acceder a los beneficios en cuestión. También destacan la capacitación permanente que se realiza con las distintas fuerzas policiales para que se interioricen en el funcionamiento de este programa, el cual está interconectado con Google Maps para ubicar con precisión cada una de las tranqueras incorporadas.

Al respecto, Jorgelina Meccia, del área de Asuntos Agropecuarios del Municipio, expuso: “Llegamos a las 400 tranqueras adheridas en el marco de este programa, sin dudas un número más que importante en especial para todo el sector agropecuario, considerando la importancia que tiene esta iniciativa para el mismo”, y agregó que “es un beneficio de mucha utilidad para los productores, quienes desde hace ya dos años participan de este programa impulsado por el Gobierno de Junín”.

En continuidad, profundizó sobre el programa: “Consiste en la georreferenciación con un punto exacto de la tranquera y campo en cuestión, para dar respuesta a la necesidad que tenían desde el sector al momento de comunicarse con los servicios de emergencias para que lleguen hasta el lugar, sin perderse y en tiempo y forma”. Luego, resaltó que “el programa está coordinado con Google Maps por lo cual aparece el número de la tranquera correspondiente para que las unidades puedan concurrir”.

Asimismo, Meccia indicó que “en el transcurso de estos dos años de funcionamiento venimos trabajando de manera conjunta con la Sociedad Rural y las distintas entidades del sector agropecuario, como también con las fuerzas de seguridad para capacitarlos sobre la existencia de este programa, al que ellos también le dan una gran utilidad”.

También señaló que “está abierta la convocatoria de forma permanente para todos los productores o cualquier otra institución que quiera formar parte, como lo hicimos en su momento con las escuelas rurales”, y, en este sentido, recordó que “el año pasado, por decisión del Intendente Pablo Petrecca, junto con el Consejo Escolar nos reunimos con todas las instituciones educativas de zonas rurales para que se sumen a ‘Tranqueras Conectadas’, para que también puedan acceder a los beneficios del mismo y así pudimos incorporar a 15 escuelas que ya son parte”.

“El trámite de inscripción es totalmente gratuito y lleva solo dos minutos realizarse, no tienen que presentar ninguna documentación, sino simplemente mencionar a nombre de quién está el campo para que nosotros podamos ubicarlo en el sistema catastral y tomar las coordenadas exactas en las que se ubica para cargarlo al sistema”, declaró y agregó que “los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 14 horas a la Secretaría de Desarrollo Económico (España 37)”.

Finalmente, Jorgelina Meccia recalcó que “este programa funciona no solo en Junín, sino también en todo el partido con todas las localidades incorporadas y, además, recibimos consultas de municipios como Pergamino, Vedia, Gral. Viamonte, Alem y Rojas porque están muy interesados en conocer más sobre ‘Tranqueras Conectadas’, por lo cual también estamos dispuestos a adherir a todos los productores o personas de dichos distritos”.

Tranqueras Conectadas también en las escuelas

El intendente Pablo Petrecca tomó la decisión hace un tiempo que las escuelas rurales del Partido también sean parte del programa, ya que "esto permitirá la individualización geolocalizada de las escuelas y jardines ubicados en los campos para que tengan una respuesta rápida y efectiva ante emergencias sanitarias, de seguridad o incendios.

“La implementación de este programa es muy importante porque tiene que ver con la seguridad, con la cercanía con las instituciones y con generar oportunidades de conectividad”, destacó el jefe comunal.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni