imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Seguridad Ciudadana

Control y asistencia a dependencias policiales. Asistencia a víctimas y asesoramiento.

ASISTENCIA CIUDADANA

Objetivo:

Brindar asistencia integral a través de asesoramiento jurídico, social y contención psicológica a quienes individual o colectivamente han sufrido daño físico, mental o emocional, desintegración social, familiar o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales por haber sido víctima de delito o haber padecido un acontecimiento traumático.

Funciones:

La asistencia comprende la atención y tratamiento en la urgencia de la crisis provocada por el delito u otros hechos traumáticos estimulando la comprensión y revalorización de la víctima como persona.
Determinar el daño presente en la personalidad de la víctima y la posibilidad de trascendencia en el futuro, como así mismo la determinación y aplicación de los medios idóneos para repararlo.
Asistencia y orientación con relación a los aspectos laborales, educativos y sociales en aquellos casos que como consecuencia del hecho se vieran afectados.
Acciones tendientes a proteger la integridad e intimidad de las victimas respetando el principio de reserva.Permanente interrelación con las áreas del Municipio que asisten a personas víctimas de violencia y vulneración de los Derechos Humanos, y Ministerio Público Fiscal, Juzgado de Familia, Juzgado Federal, Fiscalía Federal y Fuerzas Policiales.

Funciones del equipo interdisciplinario:

 

ASISTENCIA PSICOLÓGICA

Acompañar a las víctimas ante situaciones de vulnerabilidad, trabajando en primera instancia la urgencia y si el caso lo requiere, ofrecer un acompañamiento hasta que la persona pueda responder de forma favorable ante lo sucedido.
Realizar derivaciones a Centros de Salud y/o Hospitales, en caso de considerar necesario la continuidad del tratamiento a largo plazo.

ASISTENCIA LEGAL

Asesorar y orientar judicialmente a los ciudadanos, brindando información clara y precisa sobre sus derechos en pos de hacer efectivo el acceso a la justicia.
Intervenir en situaciones de violencia familiar o de género donde las lesiones perpetradas a la víctima sean de carácter grave o gravísimas -entendiendo por tales las reguladas en el Código Penal en sus arts. 90 y 91-, homicidio y abuso sexual, ofreciendo asesoramiento legal en coordinación con la Dirección de Prevención y Asistencia de violencia familar.
Trabajar de forma articulada con el Ministerio Público Fiscal, Juzgado de Familia, Juzgado Federal y Fiscalía Federal.

ASISTENCIA SOCIAL

Orientar a los ciudadanos cuando requieran algún tipo de asistencia social, gestionando los recursos que sean necesarios a través de las instituciones sociales y el trabajo en red con Organismos de asistencia social local.
Actuar en forma interdisciplinaria con el equipo a fin de abordar las problemáticas desde los diversos aspectos que implican.
Elaboración de diagnósticos que permitan conocer el grado y el alcance del daño producido en el seno familiar de la víctima y en el medio social inmediato.
 

Compartir

CONTACTO

SECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Quintana 56 - Junín (B)
236 4636358
secretariaseguridadjunin@gmail.com
Responsable del programa . JONATAN GUITART