imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Ambiente

Desarrollo sostenible y protección ambiental

Inicio Ambiente › Gestión de residuos en zona centro

Gestión de residuos en zona centro


Este programa surge para resolver las necesidades de mantenimiento y limpieza en la zona céntrica de la ciudad,
considerando la gran cantidad de vecinos, turistas y comercios que conviven en el sector.  
 
¿Si vivo en el centro comercial, donde deposito mis residuos?
Para muchos vecinos de zona centro, por cuestiones de urbanización no está permitido disponer de cestos para residuos en las veredas, por lo que sus residuos domiciliarios deberán depositarse en los contenedores que se encuentran en las calles transversales a calle Rivadavia y a calle R.S. Peña

¿Donde se encuentran estos contenedores?
  • Calle Gandini, entre las calles Roque Saenz Peña y Gral Paz
  • Calle Gandini, entre las calles Roque Saenz Peña y Rivadavia
  • Calle R. E. de San Martín, entre las calles Roque Saenz Peña y Gral Paz
  • Calle R. E. de San Martín, entre las calles Roque Saenz Peña y Rivadavia
  • Calle H. Yrigoyen, entre las calles Roque Saenz Peña y Gral Paz
  • Calle H. Yrigoyen, entre las calles Roque Saenz Peña y Rivadavia
  • Calle Pellegrini, entre las calles Roque Saenz Peña y Gral Paz
  • Calle Pellegrini, entre las calles Roque Saenz Peña y Rivadavia
  • Calle 25 de Mayo, entre las calles Roque Saenz Peña y Gral Paz
  • Calle 25 de Mayo, entre las calles Roque Saenz Peña y Rivadavia
  • Calle Av San Martín, entre calles Rivadavia y Roque Saenz Peña
  • Calle Av San Martín, entre calles Rivadavia y Gral Paz
  • Calle Av Arias, entre calles Rivadavia y Roque Saenz Peña

¿Que residuos disponer en estos contenedores?
Unicamente se pueden depositar los residuos domiciliarios (restos de comidas, envoltorios, botellas, envases varios, etc). Su recolección será diaria a primera hora del día.

¿Que residuos NO se pueden disponer en los contenedores?
No se podrán depositar en los contenedores los residuos de poda, los voluminosos (artefactos electronicos, calefactores, heladeras, televisores, computadoras, muebles, etc), los derivados de construcción (arena, ladrillos, piedras, maderas, durlok, etc), residuos que se puedan reciclar y otros que por su peso o tamaño impidan el buen funcionamiento de recolección mecánica. 

¿Y los comercios?
Los comercios pueden disponer los residuos asimilables a domiciliarios en los contenedores descriptos anteriormente, pero deberán poseer su propia gestión de residuos comerciales (cartón, teglopor, maderas, etc). Esto evitará la saturación de los contenedores y los malos olores.

¿Y con el cartón que se genera en los comercios? 
Los residuos comerciales poseen un gran volumen y una composicion muy diferentes a los residuos domiciliarios, y es responsabilidad del emprendimiento privado su buena gestión y orden.  Dejarlos en las veredas infringe la Ordenanza Municipal 3180. Para una buena gestión de los mismos existen varias opciones. Se pueden llevar al contenedor para cartones ubicado en la "Estación Verde" en calle  H. Yrigoyen, entre las calles Roque Saenz Peña y Rivadavia.  Otra opción es gestionarlo con un reciclador de cartones coordinando su retiro y asi ayudar a fomentar los canales de recuperación y reciclado. O llevarlos directamente hasta el Relleno Sanitario para su posterior reciclado. Recuerde que si desarma las cajas de cartón ocuparán muchísimo menos espacio cuando las acopie en su local y serán mucho mas fácil de trasladar al lugar indicado.

¿Y para que son los cestos ubicados en las veredas de las arterias comerciales principales?
Esos cestos son pequeños y poseen bolsas, estan dispuestos para contener los residuos provenientes de los peatones/turistas que visiten la zona.  Queda prohibido depositar residuo domiciliario o comercial en ellos o en las veredas.

¿Que horarios posee la recolección en zona centro? 
Sacar los residuos a la hora indicada es una de las acciones que mejoran notablemente la organización y limpieza del sector. Los días y horarios en que se deberán sacar los residuos domiciliarios son de Domingo a Viernes despues de las 20 hs en los contenedores correspondientes. Recuerde que los Sábados no hay servicio de recolección.  Además se realizará un refuerzo de recolección  de lunes a viernes a las 11 am  de limpieza general.

 
 
Si todos colaboramos siguiendo las normas disfrutaremos de un mejor espacio para crecer!
 

Trabajos con la comunidad


    Se han realizado reuniones de trabajo con comerciantes y vecinos para trabajar las diferentes situaciones ambientales del sector. No obstante ello, consideramos que es importante seguir trabajando ante nuevas problemáticas y situaciones que sucedan, por lo cual seguiremos recibiendo consultas y propuestas para lograr una buena convivencia y limpieza en el sector. Sumate y sé parte de estas acciones!

    Compartir

    CONTACTO

    SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

    Av. Arias 69 - Junín (B)
    236 4633635
    medioambiente@junin.gob.ar