imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Inicio › Plan BIO

Plan BIO

Reciclado de Aceites Vegetales Usados

El Aceite Vegetal Usado (AVU) es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible, donde aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel. El AVU recolectado es transformado en biodiesel en plantas industriales radicadas en la Provincia de Buenos Aires. Dichas plantas cuentan con las habilitaciones a nivel nacional, provincial y municipal para la producción de este biocombustible.


Beneficios

Entre los beneficios de este programa se encuentran los destinados a organizaciones sociales sin fines de lucro. Por cada litro de aceite vegetal usado que entregan los vecinos y comercios de Junín se destina una ayuda económica simbólica a asociaciones solidarias. En lo que va del 2017/18 hemos entregado al Club de Leones  y a la ONG esperanza de cambio mas de $15 mil  a cada uno, equivalente amas de 80.000 litros de aceites.  
Según datos suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y la Asociación Argentina de Grasas y Aceites, el consumo de aceites vegetales en la República Argentina se estima en un promedio de 18 litros por persona por año. En nuestra ciudad se calcula un aproximado de 1.800.000 litros por años de consumo de estos aceites por lo que con ayuda de todos podemos seguir ampliando y mejorando la recuperación de este material logrando beneficios ambientales, de infraestructura y solidarios.
 
  • Disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU. 
  • Reducir el taponamiento de cloacas y cañerías. 
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles.
  • Generar recursos económicos para las organizaciones sociales adheridas al plan BIO.
  • Compromiso y participación social. 



¿Cómo ser parte del Plan BIO?

Si sos generador comercial (restaurantes, bares, comedores, hoteles, clubes, casas de comida, etc) sólo tenés que comunicarte con nosotros al Tel. 4633635. El servicio no tiene costo, y el programa provee los elementos necesarios para el acopio del AVU. La empresa recolectora del aceite pasará a retirarlo periódicamente sin cargo por tu comercio, de acuerdo al volumen generado y en coordinación con el establecimiento.
Si querés colaborar desde tu hogar, podés acercar los aceites vegetales usados a los edificios municipales de:

  • Medio Ambiente en Av. Arias 69
  • Obras Sanitarias en calle Aberdi 902
  • Delegación Villa Belgrano
  • CITE en Av. Rivadavia 1470.
  • Delegación Villa Belgrano, Padre Ghío 421




 

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

Av. Arias 69 - Junín (B)
236 4633635
medioambiente@junin.gob.ar