imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Ambiente

Desarrollo sostenible y protección ambiental

Inicio Ambiente › Reciclado de aparatos electrónicos ( RAEE´s )

Reciclado de aparatos electrónicos ( RAEE´s )




El objetivo de este programa es concientizar a la ciudadanía sobre la gestión responsable de los residuos electrónicos
utilizados en los hogares, así como también difundir los beneficios ambientales, económicos y sociales
que implica su reutilización, reacondicionamiento y disposición final.


 
 

Programa de recolección de RAEE´s

El desarrollo de la tecnología generó innumerables cambios positivos en la vida cotidiana. No obstante ello, la cara menos amable del avance tecnológico se manifiesta en un crecimiento de los desechos electrónicos (computadoras, celulares, televisores, electrodomésticos, etc.), problema que hoy deben enfrentar todas las ciudades del mundo.
Las computadoras y sus monitores, al igual que los teléfonos celulares y los electrónicos, en general, tienen un ciclo de vida que tarde o temprano (5 años para una PC, y 2 años para un celular) pasan a ser “chatarra”. Estos aparatos tienen en común metales o compuestos peligrosos en su conformación, como el plomo, mercurio, cadmio y bromo entre otros. Por otro lado la mayoría de los aparatos electrónicos contienen elementos, incluyendo dichos metales, que se pueden reciclar. Teniendo en cuenta esto y en respuesta a la problemática que acarrea tal cuestión, se propone poner en marcha una campaña para la recolección diferenciada de equipos electrónicos, destinada a promover su reacondicionamiento y reutilización, recuperar sus materias primas y establecer la apropiada disposición final de los residuos que generan. Derivado de este noble desafío, el gran paso que debemos dar , es evitar que estos residuos terminen su ciclo de vida en rellenos sanitarios.

El destino de lo recuperado será entregado al Servicio Penitenciario Provincial dentro del Programa de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso (DRTD). El Programa DRTD es un instrumento de la Dirección de Trabajo Penitenciario, creado por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires mediante la Resolución N* 332 del año 2009, que consiste en la recolección gratuita y de manera ordenada de aparatos o equipos electrónicos (RAEE´s) de consumo que están dañados o ya no son utilizados.

 

Elementos que se recibirán

CPU

TECLADO

MOUSE

MONITOR

NOTEBOOK/NETBOOK

IMPRESORA

FAX/TELEX

CALCULADORA

TELEFONO FIJO DOMESTICO

CONSOLA DE VIDEOJUEGOS

TELEFONO FIJO PUBLICO

TELEFONO INALAMBRICO

EQUIPOS DE COMUNICACIÓN

RADIO

TELEVISOR

VIDEOCAMARA

CAMARA FOTOGRAFICA

REPRODUCTOR DE VHS Y OTROS

AMPLIFICADOR DE SONIDO

 

 

 

 

Dónde y cómo se deberan donar los elementos

Debido a la gran cantidad de residuos de este tipo y a su destino final con desgüase y guarda, se realizarán campañas periódicas que se anunciarán por los canales de difusión municipal. Ya hemos realizado dos intervenciones donde se han juntado gran cantidad  de residuos electrónicos. 

Sumarse en lista

Para una mejor coordinación del programa y de las campañas a realizar, Ud. puede llamarnos y quedar en la lista de aviso. De esta manera podremos comunicarnos personalmente. avisándole las fechas y sitios donde se realizará la próxima recuperación de electrónicos.



 

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

Av. Arias 69 - Junín (B)
236 4633635
medioambiente@junin.gob.ar